La circense gestión del lobo en España

Ejemplar de lobo ibérico.
Varios factores hacen de la gestión del lobo en España un espectáculo dantesco

el Mirador
Por la Asociación ANADEL
Por un lado está la legislación a la que la figura del lobo es sometida, diferente según territorios (norte/sur Duero) e incluso comunidades. Una especie de limbo normativo a falta de una legislación homogénea que facilita la diferente interpretación según a quién le convenga. La ambigüedad abre muchas posibilidades a la manipulación.

Por otra parte la absoluta desidia de las Administraciones en querer solucionar un conflicto y afianzar la población de lobo ibérico. Recordemos que en Portugal está ya totalmente protegido, en algo van por delante los compañeros lusos. Sin embargo en España sólo encuentra esta estricta protección por debajo del río Duero salvo excepciones.

Ejemplares de lobo ibérico.

Ejemplares de lobo ibérico.

Estas excepciones marcadas por la Directiva Hábitats desde Europa no tienen nada que ver con la interpretación que se hace en España de dicha Directiva, con lo cual nuestro país incurre en la ilegalidad cuando mata lobos por debajo de la línea del Duero una y otra vez (el último en Ávila este mismo mes). Excepciones que convierten en norma infringiendo varios Anexos, ya que no existe un estado favorable de conservación del lobo bajo el Duero como dicta y exige la Directiva Hábitats.

El hábitat no es favorable, ni existen estudios a largo plazo de los grupos que lo confirmen. Los lobos son sistemáticamente exterminados de forma ilegal y con capturas “legales” injustificadas, puesto que nunca se demuestra que sean necesarias y que haya ausencia de otras medidas satisfactorias. Todo esto lo impone la normativa europea y no se cumple.

Otra parte importante del espectáculo llega de manos de la Justicia, que dista de serlo y dificulta el intento de buscar objetividad y responsabilidades en las muertes ilegales de lobos. Hay asociaciones inmersas en procesos judiciales para dar castigo a los furtivos que acaban con la vida de lobos, incluso los estrictamente protegidos, a las que la Justicia obstaculiza el proceso pidiendo fianzas desorbitadas o alegando que no hay pruebas a pesar de que el Seprona confirma esas muertes.

Cuarta parte del circo: los medios de comunicación empeñados en seguirle el juego a los sindicatos ganaderos y al sector cinegético, ambos se llevan parte del “botín” del lobo, ya sea en forma de indemnizaciones o trofeos. También lo hace la Administración de forma indirecta, en esto y en forma de proyectos LIFE. Por supuesto no quiere decir que no haya que pagar indemnizaciones justas, pero es importante que salga a la luz la picaresca existente en casos como el de los más de 300 ganaderos imputados por estafa en Asturias hace un par de años.

Para colmo todo esto salpimentado con escenas de perros sangrando abatidos en cacerías confundidos con lobo, cabezas de lobos colgadas de puentes, señales, otros aparecidos bajo coches en parkings o lobos decapitados que se “regalan” a los Agentes Medioambientales.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

Hay temas recurrentes en la prensa como la inseguridad (falso) o el desmesurado crecimiento de la población lupina (falso). Según la comparación de los dos censos nacionales del 86/88 y del 2014/16 las manadas sólo aumentaron en 3 grupos. Los censos son otra pata importante del banco, pues asumen un número elevado de lobos por manada (7 a 10 o más lobos), algo erróneo puesto que no se tienen en cuenta ni la época en la que se realizan (reproductora) ni la mortalidad de cachorros en esta estima.

Incluso en el último censo de Castilla y León hay grupos que se dan como reproductores y no lo son, llegando a esos 1.600 lobos que establecen. Bastante importante es esta forma de “contar” lobos porque en base a ella se establecen los cupos de lobos a matar.

Más, dentro de los Parques Nacionales, donde por cierto inconcebiblemente también se mata lobo, no puede ser que la actividad humana prevalezca sobre la biodiversidad existente. La ganadería se expande a sus anchas sin control modificando, contaminando y erosionando el paisaje. No hay medidas de prevención que se adapten a la presencia de depredadores. No hay perros que vigilen, no hay presencia humana con el ganado ni siquiera en los partos de los animales, no hay recogida nocturna.

I Jornada sobre el Lobo Ibérico en el Centro de educación ambiental Manzanares.

I Jornada sobre el Lobo Ibérico en el Centro de educación ambiental Manzanares.

El ser humano debe adaptarse al entorno en el que realiza su actividad y no al contrario. Mientras todos los factores que rodean la gestión del lobo no comprendan que se trata de una especie fundamental, necesaria e insustituible por el papel controlador y de saneamiento que realiza en el ecosistema, que no se puede maltratar ni matar de una forma indiscriminada e irracional basada en limbos normativos, ilegalidades, datos inflados, supersticiones y mentiras, al lobo lo iremos perdiendo progresivamente.

Lo más triste de todo es que no hay conciencia de que los humanos también formamos parte de esta cadena, dañar a la biodiversidad es dañarnos a nosotros mismos. Ella a nosotros no nos necesita, pero nosotros a ella sí.

24 Respuestas a “La circense gestión del lobo en España

  1. Que idiotez de artículo. Falso, lacrimógeno y totalmente falto de rigor.
    De lo peorcito que se puede leer por aquí.
    Sería muy largo rebatir tantas memeces que publica el autor de semejante artículo. Tan solo le aclararé ciertos puntos, por hacer breve mi intervención.
    En Portugal, pese a gozar el lobo de protección total, su población disminuye, tal y como demuestran los censos. Pero para el autor del libelo publicado, da igual, quiere que España sea como Portugal.
    España es el país europeo que más lobos tiene. Unos 2500, y siguiendo el crecimiento al ritmo exponencial de la especie es posible que en diez años tengamos 5000.
    Señores, ustedes están creando un problema donde no lo hay, y las razones para ello son difícilmente confesables.
    J.A

  2. Hala, el día doce a aullar Madrid.
    Y a preparar caja a costa de analfabetos funcionales con buen corazón y de fanáticos de su causa.

    • Cuando usted sea científico hablamos de analfabetismo.
      NO hablemos ya de educación y de respeto, cosas de las que carece y presume de erudito jajaja

  3. Es posible que en Portugal este descendiendo por que se les aniquila cuando pasan la frontera? Es posible que alli los censos sean reales y no como aqui , una farsa para poner la mano en subenciones ? Pues si el dia 12 de Marzo a gritar a Madrid , sin ningun interes personal salvo la sana intencion de que el lobo tenga una proteccion total y real

  4. Los lobos portugueses tienen la desgracia, entre otras, de estar en frontera con España, donde ponen una pata y son exterminados. Ahora otro ejemplo: Italia. Totalmente protegido desde el 76, en el 89 había 200/300 ejemplares, en el 2016 ya rondan los 1800/1900. ¿Algo que decir a eso J.A.? Decir que el lobo crece a ritmo exponencial es no tener ni idea, ni de ecología, ni de biología, ni de todos los factores que rodean al lobo. Las reglas de tres que te enseñaron en el colegio aquí no valen.

  5. Pues claro que sí. Lleváis toda la razón. Venga, a salvar al lobo de la extinción, que si no es por vosotros está perdido.
    J.A

  6. Cuando no hay base para argumentar lo más fácil es no decir nada.

  7. El pequeño jabalín

    No se metan ustedes con el señor Juan Antonio, que es el que mas sabe de Lobo de este planeta, que digo planeta, de esta galaxia… y si no sabe mas, es por que no le sale de los huevos…menudo es él para sus cosas…
    Como le de por leer un libro mas sobre naturaleza, la real academia sueca, se vería obligada a cambiar el nombre de Novel por el de Premio Juan Antonio al listo que te cagas…

  8. Hola
    Estimada Carmen:
    Lo que no tengo es tiempo ni ganas de rebatirlos vuestros absurdos datos y memeces animalistas, venganas, y falso ecologismo.
    Los argumentos ya los ponen y demuestran científicos e investigadores de la talla de Buruaga, Blanco, Llaneza y otros. Lo hacen en los foros y en los medios que corresponden.
    Un saludo y que aúlles mucho el día doce.

  9. El pequeño jabalín

    Unos aullaran el día 12 y otros rebuznas todos los días…

  10. J.A. Me temo que el que no tiene ni puñetera idea del tema eres tú. Si a eso se le suma tus buenos modales ya está todo dicho. En el artículo se dicen verdades como puños: ganado suelto y sin control, picaresca de ganaderos, limbo normativo y Administraciones que miran para otro lado, censos mal hechos porque ponen un número de lobos por manada que cualquiera sabe que es incorrecto, lobos decapitados y colgados y carreteras y puentes, etcétera, etcétera. Si no sabes del tema no vayas de listo.

  11. Vaya, aquí tenemos a Raúl, el famoso y reconocido científico e investigador.
    Hala, majete a aullar el día doce.

  12. Por cierto, sobre los lobos muertos y colgados, no se descarta, y los tiros apuntan a que los autores provengan del mundillo animalista ya que son los únicos que se benefician del follón y cosas peores han hecho.
    Seguir aullando majetes.
    J.A

  13. Claro, claro, son los animalistas los que matan y decapitan lobos. Se te ve el plumero. A falta de argumentos aportas insultos y paranoias varias. Vete a hacer el gañán por ahí, majete.

  14. Espero que la dirección de El Guadarramista tome nota de este troll o hater llamado J.A. Básicamente porque sobran elementos como él en un foro de debate abierto a todos y en el que se aportan argumentos archidemostrados como los que dice el artículo.

  15. Troll? Argumentos archidemostrados? Que me prohíban? Tu flotas
    Y sí, el seprona no descarta que los delincuentes que matan y expongan lobos provengan del mundillo animalista, son los únicos que se benefician y desde luego sacan tajada. Son o sois fanáticos que entre sus actuaciones se encuentran soltar visones, echar ácido en la cara a personas, robar….Etc, etc. La última sonada de este mundillo en su furia antitaurina ha sido poner una bomba en una plaza de toros en Bogotá, que se ha saldado con un policía muerto y una veintena de heridos.
    Todos los que defendéis el libelo públicado por la “ONG” ANADEL, que es una organización vengana ultra ecologista o por Bobo Marley, que es algo similar, no tenéis ni puta idea de ecología ni de conservación.

  16. El pequeño jabalín

    El señor JUAN ANTONIO, alias J.A. aparte de ser un radical peligroso, mentiroso y paranoico, un mal educado y un Troll. Es un ganadero de la provincia de SEGOVIA. la única forma de parar los pies a este tipo y todos los que son como él, y defender el derecho del lobo a existir, es NO CONSUMIENDO SUS PRODUCTOS. Miremos el etiquetado de los productos cárnicos y lácteos y no compremos ninguno procedentes de lugares donde se asesinen lobos…
    La próxima vez que hagas la compra, si compras carne de Segóvia, piensa que tu dinero puede estar sirviendo para que este “señor” siga cometiendo sus desmanes e insultándote en la red…

  17. Estás como una cabra chaval.
    Ah, y no soy de Segovia, soy de Madrid y vivo en la sierra norte.
    Saludos, J.A

  18. El pequeño jabalín

    Eres de Segovia, chaval…

  19. J.A. No tienes argumentos, ni uno solo, y única y exclusivamente has venido a insultar y a provocar. No tengo nada que ver con los animalistas, sí con los ecologistas y con científicos que pueden demostrar cuando quieran que lo que se dice en el artículo es verdad y las chorradas que sueltas solo eso, chorradas. Demuestra que hay una legislación distinta entre el norte y el sur del Duero; demuestra que el ganado no está suelto por el monte; demuestra lo contrario de lo que dicen los científicos y expertos y entonces podrás hablar con propiedad. Como no puedes porque son verdades demostradas y reconocidas y tú mientes como un bellaco, pues te dedicas a insultar y faltar a la verdad. Voy a aplicarme lo que decía Mark Twain: “Nunca discutas con una persona estúpida. Te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”. Paso de ti.

  20. Vegano, se escribe vegano, no vengano XDDD

  21. “Vengano” me lo escribe el corrector, disculpa, escribo muy deprisa y no me doy cuenta.

    Saludos, J.A

  22. Estudia, lee, y sal al campo, machote, que eres un machote.

    Saludos, J.A

    • El pequeño jabalín

      No se cansen ustedes. El señor Juan Antonio, ganadero de manso de Segovia, posiblemente de la zona entre Otero de Herreros y Revenga. es un mercenario a sueldo de las asociaciones ganaderas. Que visita regularmente este y otros foros favorables a la conservación del Lobo, para desvirtuar las informaciones aportadas, mentir sobre la situación del Lobo, e insultar a los participantes.
      El tiene intereses económicos claros en este asunto, cualquier cosa que diga esta segada y es tendenciosa.
      RECORDAR, no compréis productos ganaderos procedentes de zonas donde se asesinen Lobos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s