Jugando a ser dioses

Construcciones en la finca Dehesa Vieja de Torrelaguna. KIKE PARA . (Fuente: El País).Solicitan la imputación al director del Parque de Guadarrama por prevaricación

Opinión de El Guadarramista
Por Pablo Esteban (Subdirector)
¿En manos de quién está la gestión de nuestra Naturaleza? Teniendo en cuenta la ingente epidemia de corrupción aguda que invade nuestra res pública, raro era que no tocara al ámbito del medio ambiente. Según informa el diario El País, el fiscal ha solicitado imputar por prevaricación al codirector del Parque Nacional de Guadarrama, Pablo Sanjuanbenito. Lo dicho, éramos pocos…

Un juzgado de Torrelaguna investiga desde 2007 la presunta ilegalidad de unas obras de construcción y una corta de árboles en un entorno natural protegido de la localidad. Una vez más, la displicencia de las autoridades judiciales ha permitido que, tras años de inacción, el delito urbanístico haya prescrito, si bien, se mantiene la causa por un posible delito medioambiental.

“Una vez más, la displicencia  judicial ha permitido que el delito urbanístico haya prescrito”

Una cabra montés en la Najarra, Sierra de Guadarrama. (Foto: Guimir).El periódico asegura que Pablo Sanjuanbenito aprobó aquella corta de árboles, así como una subvención para llevarla a cabo cuando era jefe de Desarrollo del Plan Forestal de la Consejería de Medio Ambiente. Todos sabemos lo que sucede cuando se deja al zorro vigilando a las gallinas. Desde una poltrona dorada todo se vislumbra con otros ojos. Los del poder. Comienza a fluir en ellos una sensación de endiosamiento que trastorna la percepción de la realidad y se creen con derecho a todo. Nuevos dioses.

Cuando la ambición se convierte en enfermedad y el paciente tiene a su alcance un arsenal de pastillas, algo -por no decir todo- no funciona en el sistema. Y es que más allá de la responsabilidad del presunto corrupto, habría que seguir rascando para llegar al origen de esta patología endémica. Averiguar quién tomó la decisión de que ese enfermo llegara a gestionar unos niveles de poder para los que carecía de aptitudes. Saber quién dejó aquel raposo junto a las indefensas gallinas.

“Habría que averiguar ¿quién dejó al zorro vigilando a las gallinas?”

Sierra de Guadarrama.La política es ética y estética. O, al menos, así debería ser. Se necesitan buenos gestores, avezados analistas y decisores contundentes, pero no solo eso. El mejor dirigente del universo no es aceptable desde el momento en el que, en su vida privada, no cumple con las reglas de la honestidad y la pulcritud. Estamos hartos de ver cáscaras y poco fruto. Debemos permanecer alerta sobre los comportamientos de nuestros gestores medioambientales. Sanjuanbenito es solo un ejemplo. Evitemos que se haga norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s