2015, el año del cambio

compromiso-medioambiental

Despedimos un año marcado por la regeneración política y el compromiso medioambiental

Opinión de El Guadarramista
Por Pablo Esteban (Subdirector)
El cambio. Así podría titularse el resumen del año 2015 para la Sierra de Guadarrama. La regeneración política que ha arribado a gran parte de los municipios serranos gracias al voto popular ha sido la noticia más destacada (y esperanzadora) para la comarca. El inconformismo y la renovación llegaban a nuestros ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo.

Plantación de árboles autóctonos en Abantos. (Foto: Entorno Escorial).Los Gobiernos municipales regidos por las élites han hecho gala de una apatía evidente a la hora de gestionar las cuestiones medioambientales, lo cual ha provocado situaciones de abandono e indefensión en el tejido histórico y ecológico de la zona. Esperemos que este cambio sea real y la agenda verde vuelva a ser una prioridad para nuestras localidades.

“El inconformismo y la renovación llegaban a nuestros ayuntamientos tras las elecciones del 24 de mayo”

Por otro lado, el año 2015 ha sido el de la confirmación de la solidaridad y el cuidado que decenas de asociaciones y colectivos sociales ofrecen a diario sin esperar nada a cambio. Personas apasionadas por la naturaleza y la historia que atesora la Sierra de Guadarrama, y cuyo único interés es la conservación de un patrimonio de incalculable valor. La Pedriza, el camino de El Pardillo, el águila imperial o San Rafael son solo algunos ejemplos esta movilización generosa.

Sierra de Guadarrama.También El Guadarramista despide un año muy especial. 2015 ha sido el mejor ejercicio para nuestro medio de comunicación en términos de visitas. Desde estas líneas no podemos más que agradeceros vuestra fidelidad y conminaros a seguir cuidando nuestro tesoro más preciado: la Sierra de Guadarrama. Las leyes arbitrarias, los cazadores furtivos, los vándalos inconscientes y demás agresores del ecosistema siempre tendrán en nosotros un enemigo.

“El Guadarramista despide un año muy especial. 2015 ha sido el mejor ejercicio para nuestro medio de comunicación”

El año próximo esperamos que continúe esta tendencia de regeneración política, social y medioambiental en la comarca. Beligerancia contra la intolerancia y denuncia contra los atentados ecológicos, históricos y culturales. 2016 debe ser un ejercicio de consolidación del aperturismo y la inversión en protección y promoción de nuestra biodiversidad y tradición. Lo iniciamos con nuestros mejores deseos para el Guadarrama y los Guadarramistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s