Los sonidos de las leyendas serranas

Los sonidos de las leyendas serranas.

Gritos, lamentos y risas son algunos de los ecos que han permanecido en las historias fantasmales de la Sierra 

De leyenda
Por Rosa Alonso

Las voces y rumores atribuidos a espíritus de otro mundo son comunes en muchas leyendas serranas. La creencia es que, aunque los protagonistas de las historias trágicas abandonen el mundo terrenal, sus sonidos permanecen en los lugares donde fallecieron. Algunas veces, estos ‘murmullos’ son captados por aparatos electrónicos, convirtiéndose en las llamadas psicofonías o también parafonías.

Sonidos como la risa o el llanto son expresiones humanas identificables por todas las culturas y, por ello, se puede asegurar con gran acierto si un oyente está percibiendo la carcajada de una mujer o el llanto de un niño. Tarea más compleja es la de entender mensajes transmitidos supuestamente por esos seres que ya no están entre nosotros. La Sierra de Guadarrama guarda en sus montes, pueblos y rincones perdidos algunos de estos sonidos característicos.

Lamentos, risas y lloros

Sanatorio.Algunas expresiones femeninas las hemos recordado durante estos años en De leyenda como, por ejemplo, en ‘Las ánimas serranas’ y en‘Las mujeres rientes de Robledo de Chavela’. Ambas fábulas demuestran cómo no sólo los sollozos pueden producir inquietud en el que los escucha, sino que algo tan esperanzador como es la risa también puede hacerlo. Casos parecidos, pero pertenecientes a voces masculinas, los encontramos en todas las historias que se conservan sobre ‘Los sanatorios encantados del Guadarrama’, así como en la famosa leyenda de los suspiros en las trincheras.

“Casos parecidos los encontramos en historias como ‘Los sanatorios encantados del Guadarrama'”

La Guerra Civil española azotó nuestro país durante tres largos años y, durante este tiempo, se establecieron frentes de batalla a lo largo de toda su geografía. En la Sierra de Guadarrama, el más activo fue el conocido como frente de Robledo de Chavela. De esta época han sobrevivido trincheras, pero sobre todo, vastos búnkeres de hormigón. Son en los que se encuentran en la ladera del Risco de los Monaguillos donde se dice que por las noches se escuchan lamentos, suspiros y gritos de los soldados que cayeron en el lugar.

Para conocer más sobre el tema, se debe visitar la sección ‘El Baúl’ de nuestro compañero Jesús Vázquez Ortega, quien lo ha tratado en profundidad.

Voces fantasmales y otros sonidos

Pero no sólo se conserva en la tradición oral serrana el recuerdo de un lamento o de un suspiro; también se siguen escuchando mensajes o sonidos fantasmales desconocidos como los de‘La Lastra, un pueblo fantasma’.

800px-Bunker2_las_Rozas_Un eco terrorífico muy famoso, cuyo origen fue finalmente descubierto, era el conocido como fantasma de la torre de la iglesia de Robledo de Chavela. Todavía recuerdan algunos habitantes de Robledo los sonidos lúgubres que llegaban por la noche y los movimientos de sombras que se veían. Posteriormente, se descubrió que se trataba de una lechuza que había anidado en lo alto, aunque algunos vecinos aseguran continuar percibiendo ruidos extraños.

“Posteriormente, se descubrió que se trataba de una lechuza que había anidado en lo alto”

Hemos realizado un breve repaso sobre algunos de los sonidos más característicos que se conservan en la Sierra de Guadarrama. Dejaremos, para otro momento, aquellos que completan la leyenda de ‘Los seres lejanos’ y que, a día de hoy, no tienen explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s