Cacho, la carpa ibérica

Cacho, la carpa ibérica

La Sierra de Guadarrama también tiene en sus aguas una rica variedad de habitantes, el cacho es uno de ellos

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

El cacho es un endemismo ibérico, solo se encuentra en España y Portugal. En nuestro país se extiende a lo largo de las cuencas de los ríos de la mitad sur de España. La Sierra del Guadarrama hace de frontera natural en su distribución, mas al norte de nuestra sierra su presencia es inexistente, estando fuertemente ligado a los curso de agua de la cuenca del Tajo

Descripción

Pertenece a la familia de los ciprínidos, es un pez de tamaño medio, no suele superar los treinta cm de longitud total. La cabeza es de tamaño grande, con la boca en posición súpera (hacia arriba). Es fácilmente distinguible debido a que la base de las escamas están pigmentadas de negro. La linea lateral, sistema de localización, esta muy marcada.

Alimentación

Su alimentación presenta un amplio espectro trófico, con un marcado carácter generalista. No hay diferencias en la dieta entre machos y hembras, estando formada mayoritariamente por larvas y algas filamentosas. Según aumentan su tamaño aumenta también el de las presas que capturan, con la única condición que les quepa por la boca de un solo bocado.

Según aumentan su tamaño aumenta también el de las presas que capturan

Hábitat

Prefiere sobre todo los tramos medios de los ríos, aunque también se le puede encontrar en los tramos alto y bajo. También acepta como hogar canales de riego, embalses, lagunas, etc. Es bastante resistente a las altas temperaturas del agua, con baja concentración de oxigeno disuelto, lo que le hace muy adaptable a diversos ecosistemas.

Reproducción

Squalius pyrenaicus.De joven se le puede encontrar formando grandes cardúmenes, buscando la seguridad del grupo. Según crecen se van haciendo mas solitarios. La época de reproducción ocurre entre mayo y julio, cuando los machos desarrollan tubérculos nupciales y cortejan a las hembras.Después de la fecundación estas ultimas depositan los huevos en zonas someras, sobre fondo de piedras o grava.

Curiosidades

Cada población de los diferentes ríos en los que se encuentra, podría tratarse de una especie diferente, genéticamente diferenciada. Por lo que podríamos decir que cada río alberga una especie diferente dentro de la familia de los cachos.

 Cada río alberga una especie diferente dentro de la familia de los cachos

Se ha detectado su presencia por encima de la frontera del Guadarrama, concretamente en zonas de Aragón, posiblemente esto se debe a alguna introducción artificial en dichas zonas.

Se ve amenazado por especies invasoras introducidas desastrosamente por el antiguo ICONA, con fines deportivos. Dichas especies son el black bass, el lucio, el pez sol y el pez gato entre otros,todos ellos de origen norteamericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s