
Soto del Real y Manzanares El Real, en colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, han puesto en marcha un innovador proyecto para la gestión sostenible de los hongos
Redacción/. El área del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que incluye territorios como La Pedriza y la Hoya de San Blas, es una de las zonas más valiosas de la Comunidad de Madrid en términos de biodiversidad.
Este espacio alberga una variedad de hábitats que van desde praderas a encinares, pinares, robledales y fresnedas lo que permite la proliferación de una extensa variedad de especies fúngicas. Sin embargo, el aumento del interés por la recolección de setas, la masificación y los abusos han comenzado a poner en peligro la sostenibilidad del ecosistema, sobre todo en las zonas de pinar, siendo este hábitat el principal regulado en el coto.
Conscientes de esta situación, los ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real, mediante una una subvención de 82.000€ de fondos europeos concedida a través del Parque Nacional, han tomado la decisión de crear un ‘Coto Micológico’ con el objetivo de regular la actividad y garantizar la conservación del recurso a largo plazo.
Las tasas de recolección se invertirán directamente en la mejora del ‘Coto Micológico’
La creación del ‘Coto Micológico’ se basa en un Plan de Aprovechamiento Micológico aprobado por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Este plan establece una serie de directrices que regulan qué especies y cantidades de setas se pueden recolectar, así como quiénes pueden hacerlo. En este sentido, los empadronados de Soto del Real y Manzanares El Real tendrán preferencia, pudiendo recolectar mayores cantidades y a un coste simbólico.
Además, los ingresos generados por las tasas de recolección se invertirán directamente en el mantenimiento y mejora del Coto, destinados a actividades como la señalización, la contratación de informadores y la organización de jornadas educativas para la comunidad. De este modo, el proyecto se convierte en un modelo autosuficiente que beneficia tanto al entorno como a la economía local.















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica


























Una respuesta a “Soto y Manzanares crean un ‘Coto Micológico’ para regular la recogida de setas”