El Baúl

En esta sección, El Baúl, Jesús Vázquez Ortega rescatará del olvido crónicas y anécdotas que forman parte del acervo histórico de la Sierra de Guadarrama.

Tropas sublevadas embarcando rumbo a la Península.

Alas sobre el Guadarrama (III)

El paso del tiempo certifica una crisis de Estado motivada por varios factores convergentes que desataron el enfrentamiento civil de 1936

(más…) (26 de diciembre de 2016)

———————————————–

Autogiro.

Alas sobre el Guadarrama (II)

A pesar de las innumerables contingencias, el avance de la aviación no se detuvo hasta el estallido de la crisis del 29

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Experiencias como la del oficial Carlos Alonso que 1913 se estrelló cerca del Alto del León, no fueron obstáculo que aplacara en modo alguno los ánimos. Tres años después de aquel suceso, Francisco León Trejo, ingeniero aeronáutico y piloto, batiría el récord de altura a bordo de un Farman biplano el 14 de julio de 1916 sobrevolando nuestra Sierra de Guadarrama.

(más…) (23 de octubre de 2016)

———————————————–

Los primeros aviones que sobrevolaroin el Guadarrama eran aparatos con unas grandes limitaciones aeronáuticas.

Alas sobre el Guadarrama (I)

La novela Último vuelo de Edwin Winkels, rememora el siniestro acontecido en el Puerto de Pasapán el 15 de diciembre de 1958

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

La tragedia del Languedoc tuvo una repercusión mediática desconocida hasta entonces, añadiéndose a una serie de desgraciados accidentes ocurridos en nuestra Sierra. Pero sería bueno remontarnos varias décadas y efectuar un recorrido sucinto a través del devenir de la navegación aérea en nuestro país. En futuros capítulos conoceremos acontecimientos desconocidos acaecidos en nuestro entorno sin olvidar a quienes pagaron un alto tributo falleciendo en acto de servicio.

(más…) (30 de mayo de 2016)

———————————————–

Fuerzas gubernamentales combatiendo. (a la derecha se ve La Peñota y la foto está hecha, probablemente, en Guadarrama, junto al río, antes de la entrada al pueblo).La contraofensiva

La situación ha cambiado y ahora son las fuerzas sublevadas las que planean el ataque desde el Alto del León

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Con este episodio llegamos al fin de la primera parte del trabajo de investigación ‘Guerra en las Cumbres’, en la que se ha narrado detalladamente los primeros combates acontecidos en el del Alto del León. En adelante abordaremos las evoluciones de los dos ejércitos en las vertientes madrileñas de la Sierra de Guadarrama.

(más…)(7 de diciembre de 2014)

———————————————–

Posición republicana.Declive gubernamental

Un mes más publicamos en este medio un nuevo capítulo del libro ‘Guerra en las Cumbres’

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

El 27 de julio supone el punto de inflexión en las disputas por el puerto del León. En una jornada intrascendente se constata el desgaste de las columnas leales a la República española, entre cuyos mandos surgen las discrepancias sobre la efectividad de los métodos empleados por el Estado Mayor republicano en la toma del paso de montaña.

(más…)(9 de noviembre de 2014)

———————————————–

Posición republicana.Sangre y fuego

Conocemos una parte de la historia de la Sierra con ‘Guerra en las Cumbres’, que nos descubre la Guerra Civil en sus cimas

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

En esta novena entrega volvemos a sumerginos en una nueva avanzadilla protagonizada por las fuerzas militares leales a la República, que una vez más intentan por todos los medios arrebartar a los sublevados la estratégica posición que representa el Alto del León. El desenlace vuelve a ser un parte de guerra plagado de bajas para ambos bandos.

(más…)(11 de octubre de 2014)

———————————————–

Artillería protegiendo un avance.Cerco a los sublevados en el Alto del León

Publicamos este mes una nueva entrega del libro ‘Guerra en las Cumbres’ para seguir ahondando en la historia del Guadarrama

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Continuamos un mes más profundizamos en los combates que tuvierno lugar durante la Guerra Civil en el Alto del León. En esta ocasión conoceremos los movimientos tácticos que protagonizaron las fuerzas republicanas con el objetivo de aislar y asediar a las fuerzas sublevadas que se encontraban fuertemente atrincheradas en la cima de aquel puerto de la Sierra de Guadarrama.

(más…)(14 de septiembre de 2014)

———————————————–

Milicianos en Somosierra. (Foro Social de la Sierra de Guadarrama).Un juicio contradictorio en ‘Guerra en las Cumbres’

Volvemos, un mes más, a publicar un nuevo capítulo de la obra que ahonda en los combates en el Guadarrama

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Gracias al expediente abierto para la concesión de la medalla San Fernando al capitán de artillería Esteban García Fernández, conocemos en detalle, y contados en primera persona, los terribles enfrentamientos que tuvieron lugar en el Alto del León como consecuencia del empeño de las partes enfrentadas en el conflicto bélico, por controlar este puerto de montaña.

(más…)(12 de julio de 2014)

———————————————–

'Guerra en las cumbres'.La lucha encarnizada por el Alto del León en ‘Guerra en las cumbres’

Este diario digital ofrecer a sus lectores un nuevo capítulo de la obra que ahonda en los combates en el Guadarrama

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

En esta ocasión se pone la lupa histórica sobre las ofensivas y contraofensivas por la toma del Alto del León durante la Guerra Civil española. Finalmente, tras una serie de enconados combates que disparan las bajas en ambos bandos, la cima queda en manos de las fuerzas militares rebeldes, cuya posición defenderían ya hasta el punto y final de la contienda armada fratricida.

(más…)(7 de junio de 2014)

———————————————–

Servidores de una pieza esperando órdenes del Alto Mando en Collado Mediano.Se intensifican los combates en ‘Guerra en las cumbres’

Volvemos a ofrecer la oportunidad de disfrutar de otro capítulo de este interesantísimo trabajo de investigación

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

En este nueva entrega del libro ‘Guerra en las cumbres’ conocemos el recurdecimiento de los combates que se desarrollaron en la Sierra de Guadarrama una vez delimitadas las posiciones del bando republicano y de las fuerzas sublevadas. En este capítulo descubrimos los planes del gobierno de la República para arrebatar el Alto del León a las tropas nacionales, tras una serie de ofensivas militares que no diron los resultados previstos.

(más…)(3 de mayo de 2014)

———————————————–

Milicianos y soldados en la toma del Puetro del León.Asalto al puerto, en ‘Guerra en las cumbres’

Las refriegas en torno a la toma y control del Puerto del Léon marca el inicio de la contienda en la Sierra

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Nos metemos ya de lleno en los primeros lances bélicos de relieve que tuvieron lugar la Sierra de Guadarrama. En esta nueva entrega tomamos conciencia de los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar con motivo de la conquista del Puerto del León. Así, gracias a ‘Guerra en las cumbres’,vamos conociendo, con detalle y con rigor histórico, los acontecimientos que se desarrollaron en la Sierra durante la Guerra Civil española.

(más…)(28 de marzo de 2014)

———————————————–

Milicianos ascendiendo a la Sierra de Guadarrama.Doble entrega de ‘Guerra en las cumbres’

Comienzan las primeras escaramuzas en la Sierra con la huida a la zona golpista de una columna militar salida desde El Pardo

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Conocer en profundidad y con todo lujo de detalle los lances que se produjeron en la Sierra durante la Guerra Civil. Esto es lo que nos brinda la obra ‘Guerra en las cumbres’ que publica por capítulos El Guadarramista. En la entrega de este mes conocemos la traición de una parte del Ejército, que pasó a las líneas nacionales tras atravesar la Sierra, uniéndose a las fuerzas golpistas en Segovia.

(más…)(28 de febrero de 2014)

———————————————–

Cañón de la artillería republicana emplazado en el municipio de Guadarrama.Quinta entrega de la ‘Guerra en las cumbres’

Vuelve ‘El Baúl’ con un nuevo capítulo del libro ‘Guerra en las cumbres. Batalla del Guadarrama’

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Esta obra, que El Guadarramista está publicando por capítulos mes a mes, nos descubre los acontecimiento bélicos que ocurrieron a mediados del pasado siglo en la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. Esta vez, la lupa histórica, que tan bien sabe manejar el autor de este trabajo de investigación, se posa sobre el fracaso que experimenta el levantamiento militar de 1936 en la capital de España, Madrid. Un hecho marcará el desarrollo de la contienda.

(más…)(1 de febrero de 2014)

———————————————–

Posición repúblicana en la Sierra de Guadarrama.Cuarta entrega de la ‘Guerra en las cumbres’

Un nuevo capítulo del libro ‘Guerra en las cumbres. Batalla del Guadarrama’

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

La obra que está descubriendo el lector por capítulos, ahonda en los hechos que tuvieron lugar en las cimas de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. En esta nueva entrega se van desmenuzando los preparativos de la conjura de una parte del ejército contra el gobierno legítimo de la II República. Estos movimientos desembocarán finalmente en el estallido del enfrentamiento fratricida que tuvieron su eco bélico en nuestra Sierra.

(más…)(29 de diciembre de 2013)

———————————————–

Milicianos en el frente de Guadarrama.Tercera entrega de la ‘Guerra en las cumbres’

Hoy podrás descargarte el tercer capítulo del libro ‘Guerra en las cumbres. Batalla del Guadarrama’

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

La obra que está descubriendo el lector por capítulos, ahonda en los hechos que tuvieron lugar en las cimas de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. Este mes conoceremos los preparativos ejecutados por el general Mola antes de llevarse a cabo el golpe de Estado contra la II República. Una serie de instrucciones militares y políticas que marcarán en gran medida los futuros acontecimientos.

(más…)(1 de diciembre de 2013)

———————————————–

Entramos en situación con 'Guerra en la cumbres'.Entramos en situación con ‘Guerra en las cumbres’

Segundo capítulo del libro ‘Guerra en las cumbres. Batalla del Guadarrama’. Este mes comenzamos a ahondar en la historia

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

 ‘Guerra en las Cumbres’ es el trabajo de investigación de Jesús Vázquez. El libro profundiza en los acontecimientos que tuvieron lugar en las cumbres de la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil. El estudio, del que El Guadarramista publica un nuevo capítulo mensualmente,es el resultado de más de 20 años de investigaciones, lo que ha dado como resultado una reproducción fidedigna de los enfrentamientos bélicos fratricidas.

(más…)(2 de noviembre de 2013)

———————————————–

La verdadera historia de la guerra en el Guadarrama.La verdadera historia de la guerra en el Guadarrama

Publicamos por capítulos en esta sección el libro ‘Guerra en las cumbres. Batalla del Guadarrama’. Hoy el prólogo

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

‘Guerra en las Cumbres’ es el resultado de más de 20 años de investigación rigurosa y objetiva sobre el primer enfrentamiento en campo abierto de la Guerra Civil Española. Una obra de este calado ha exigido recabar numerosa documentación, visitar infinidad de veces el campo de batalla, y recoger otros tantos testimonios esenciales para llevar al lector una historia basada en hechos reales alejada de ideologías y fiel a lo que fueron aquellos acontecimientos.

(más…)(28 de septiembre de 2013)

———————————————–

La Sinagoga Mayor o Sinagoga del Corpus Christi.Al romper el alba: paseo nostálgico por la herencia judía de Segovia

Corre el año 1492. Con la toma de Granada se ha puesto fin a la Reconquista tras ocho siglos de guerra

El Baúl
Mercedes Bravo/Jesús Vázquez Ortega

Isabel y Fernando han unido sus reinos bajo la señal de la Cruz y se alzan como los Reyes Católicos. Una mañana cualquiera, al amanecer, frente al cementerio hebreo, surge como un navío pétreo la silueta de la ciudad de Segovia. El rumor del río Clamores rompe el silencio del alba. Han transcurrido dos días desde que varias familias judías abandonaron sus hogares, dirigiéndose a la desesperada hacia la necrópolis donde descansan sus ancestros.

(más…)(30 de marzo de 2013)

———————————————–

Josep Sunyol, caso abierto (II)

Los archivos abren nuevas vías de investigación que podrían cambiar el relato de los hechos

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Las noticias que divulgan los medios aumentan la confusión entre la opinión pública. Transcurre el verano y el asesinato de Sunyol ya es un hecho consumado, al menos a nivel mediático. Oficialmente sigue desaparecido pero no hay certificación que acredite su muerte y por tanto la búsqueda continúa activa. Alternativamente aparecen comunicados que son desmentidos por nuevos argumentos.

(más…)(3 de mayo de 2012)

———————————————–

Josep Sunyol, caso abierto (I)

El rastro del diputado catalán y sus acompañantes se pierde en Guadarrama el 6 de agosto de 1936

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Más de siete décadas después, los hechos acontecidos aquella tarde siguen siendo un enigma sin resolver. Las misteriosas circunstancias que rodearon su desaparición, han originado numerosas hipótesis, cuyo balance no aporta pruebas concluyentes que pongan fin a este insólito episodio. Recientemente, investigaciones ajenas al entorno catalanista revelaron nuevos datos que podrían dar un vuelco a esta  historia jamás esclarecida.

(más…)(31 de de marzo de 2012)

———————————————–

La batalla de El Espinar

Ha transcurrido mucho tiempo desde que las tropas españolas sucumbieran al poder invasor

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

 El pueblo indefenso es sometido a los desmanes de las huestes napoleónicas, que siembran el terror allá por donde pasan. Sin embargo la Junta Central no admite la derrota y ante la tiranía enemiga, la ciudadanía se organiza para combatir, desplegando un ejército mal armado pero valeroso, que terminará doblegando a los batallones imperiales.

(más…)(4 de marzo de 2012)

———————————————–

Aquellos chalados con sus viejos cacharros

A comienzos del siglo pasado las carreteras serranas se convirtieron en improvisados circuitos de velocidad

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Ni Indianápolis, ni Monza, ni Le Mans, la expectación que despertaba la prueba internacional del Guadarrama no tenía parangón con ningún otro evento deportivo. Ni tan siquiera el consabido fútbol deporte de rey por excelencia,  eclipsaba la repercusión de este acontecimiento motorizado en los largos veranos de aquellos años  locos.

(más…)(28 de enero de 2012)

———————————————–

El día de los machotes

El 31 de diciembre los más valientes del pueblo volvieron a sumergirse en las frías aguas del río Gudillos

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Y es que muy bravo hay que ser para ponerse en bañador y sin pensarlo dos veces meterse en la corriente gélida del río Gudillos el día en que el año nos dice adiós, al menos en El Espinar, donde para estas fechas las temperaturas se desploman muy por debajo de los temidos ceros grados.

(más…)(31 de diciembre de 2011)

———————————————–

Memorias de un maestro nacional (II)

En el desangelado patio del Grupo Escolar de San Rafael ocurrían mil y un acontecimientos cada mañana de todos los días

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

El extenso espacio destinado al recreo, semejaba la palma de la mano, lo único que emergía eran las escuálidas acacias que nadie sabía quien había plantado, pero debió ser muchos años atrás. La ausencia de cualquier componente que invitara a fomentar el juego era absoluta, nadie, por muy perspicaz que fuera, podría adivinar que allí salían a desfogarse unos candorosos colegiales.

(más…)(29 de octubre de 2011)

———————————————–

Memorias de un maestro nacional (I)

Las vivencias de unos chiquillos en las aulas de un colegio de los setenta, fueron recogidas en un anecdotario por el profesor más querido de la localidad

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

“-¡Felisín, otra vez llegas tarde! ¿Qué te ha pasado hoy?”. “La verdad don Donato es que cogí una rana, pero se me escapo y saltó a la charca, me metí a atraparla y caí de bruces en el agua”. Las carcajadas estallaron al unísono ante la imagen desamparada del chaval, mojado de pies a la cabeza. “¡A ti te voy a dar yo rana!”…” ¡Anda siéntate y abre el libro por la página 40, los Reyes Católicos!”.

(más…)(24 de septiembre de 2011)

———————————————–

Los que cruzaban el puerto

Bandidos, buscavidas, gente variopinta que ha desfilado por el Alto del León con distintos propósitos pero relacionada entre sí por un nexo común, atravesar el Guadarrama

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Mediado el siglo XVIII, la Sierra no era lugar seguro para recorrer, y mucho menos si se hacía sin reserva y con candidez. Decíase que estaba habitada por fieras temibles y quien osara aventurarse en su espesura, por muerto debía darse. El paso de los años acabó con esta quimera, demostrando que aquellas fábulas no eran sino invenciones propias del desconocimiento y que el peligro redundaba en otro tipo asuntos muy alejados de ogros y espíritus.

(más…)(16 de julio de 2011)

———————————————–

Chatarrero accidental

La Guerra Civil dejó un país desolado. Salir de la nada fue una labor ímproba que afrontaron nuestros mayores, valiéndose de maña y enormes dosis de imaginación

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Sin oficio ni beneficio, nada que perder y mucho que ganar, hay que superar esta mala época que nos han traído. Hierro, cobre o latón, cualquier pieza metálica vale para cobrar unos céntimos, cuanto más pese la mortera, mayor será la recompensa. Andar día a día por los campos de batalla, hoy silenciosos, donde tantos encontraron la muerte y ahora otros buscan recuperar una vida.

(más…)(25 de junio de 2011)

———————————————–

La procesión de los Templarios, entre el misterio y la devoción

Jalonados de fuego, los fieles descienden la carretera acompañados por un lejano tañido de campanas, delante la Santa Imagen escoltada por los caballeros de la Orden de Malta que marchan rodeados de un halo enigmático

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Son las once de la noche, la comitiva parte hacia el templo de la Vera Cruz custodiando al Cristo Yacente en su traslado hacia el sepulcro. Los cánticos casi lúgubres entonados durante el trayecto, marcan la solemnidad del acto que se repite desde hace decenas de años cada Viernes Santo en el pequeño pueblo de Zamarramala, y cuyo final es el apartado claustro templario enclavado en medio un lugar inhóspito cargado de ancestrales leyendas.

(más…)(30 de abril de 2011)

———————————————–

Cadeneros, la ayuda que surgió del frío

Cuando las carreteras del Guadarrama se llenaban de nieve los cadeneros ayudaban a los viajeros que quedaban bloqueados

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Mañana del mes de enero, el temporal arrecia, un hombre pugna desesperadamente por avanzar con su coche, pero las ruedas giran locas y el vehículo se niega a seguir, el intento fracasa. El conductor desciende mirando al suelo, taciturno, sin saber cómo salir del atolladero, maldice implorando ayuda, y al final, resignado, se sienta y reflexiona, no debía de haber emprendido viaje.

(más…)(26 de marzo de 2011)

———————————————–

Santa Águeda

“Cada 5 de febrero manda la mujer, aunque dice mi amigo Ulpiano que la suya manda todo el año”

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

Trajes regionales, alegría y veneración en recuerdo de la santa mártir, fiesta de gran arraigo en la provincia de Segovia, que reúne por estas fechas al colectivo femenino. Llueva, nieve o haga frío, ninguna Águeda falta a la cita con su patrona, tras las casi dos horas que lleva vestirse con  la indumentaria típica, e iniciar el día con las clásicas jotas locales, entre las que no puede faltar nuestra entrañable Respingona.

(más…)(26 de febrero de 2011)

———————————————–

Gabarreros

Estrenamos ‘El Baúl’, donde Jesús Vázquez recuperará los oficios, tradiciones y costumbres, perdidas o a punto de desaparecer en el Guadarrama

El Baúl
Por Jesús Vázquez Ortega

“Al atardecer desciende por el camino de Gargantilla, hacha al hombro, zurrón en bandolera y el rostro cansado. Detrás le sigue su caballería, lenta y dócil, que avanza bajo el peso de las artolas de troncos cargadas, en tanto el perrillo corretea curioso alrededor de los pinos, venteando las fragancias que exhala el bosque”.

(más…)(29 de enero de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s