La Comunidad abre cuatro nuevas estaciones fijas que informan sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación

image00015Se ubican en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Parla y San Sebastián de los Reyes

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha abierto cuatro nuevas estaciones fijas para medir e informar sobre la calidad del aire con hasta 48 horas de antelación. Están ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes y el Gobierno regional ha invertido medio millón de euros para su puesta en marcha, lo que ha permitido completar la red de supervisión en todos los municipios de más de 75.000 habitantes.

La instalación definitiva de las cuatro infraestructuras se ha determinado en espacios estratégicos que permiten recoger mejor los datos, en zonas de mucho tráfico o industriales. Además, hasta la elección definitiva, se han realizado campañas de control previo de las partículas con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid. Estas cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones, así como analizadores de partículas, gases y meteorología. Y se han dotado de equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los resultados que recogen se transmiten a la app gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación, gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. De esta manera, personas con problemas de respiración pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.

Deja un comentario