Bloqueado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Miraflores de la Sierra

1. Casillas de la Berrocosa
Una situación que incumple las leyes del Suelo y Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

el Mirador
Por Julio Vías. Naturalista
El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra mantiene bloqueada la actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobada en pleno municipal el 1 de febrero de 2019, que fue promovida y llevada a cabo en cumplimiento de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid por el anterior equipo de gobierno del PSOE, del que fui concejal de Medio Ambiente y Urbanismo en la legislatura 2015-2019.

El antiguo y obsoleto catálogo de las Normas Subsidiarias de 1997, todavía vigente a causa del bloqueo de su actualización, adolece de graves carencias al no recoger una gran parte de los elementos más importantes del rico patrimonio arquitectónico y paisajístico de Miraflores de la Sierra, habiéndose reducido incluso a lo largo de los años por la descatalogación de algunos edificios protegidos que fueron posteriormente derribados.

En los trabajos para su actualización, llevados a cabo en 2018 por una acreditada consultora dedicada a la conservación patrimonial, se subsanaron clamorosas faltas referentes a edificios de gran valor histórico y cultural situados tanto en el casco histórico como en las antiguas colonias de veraneo de las carreteras de Rascafría y Canencia y del Cerro de los Santos, que figuran en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico y por lo tanto deben también recogerse obligadamente en el catálogo municipal. Además tiene otras muchas faltas relativas a edificaciones y a otros elementos patrimoniales materiales e inmateriales de gran valor ubicados en diferentes zonas dentro y fuera del ámbito urbano. Algunos de ellos hubo que volverlos a incluir en el catálogo por haber sido excluidos del mismo, a pesar de que ostentaban la máxima categoría de protección.

“El antiguo catálogo adolece de graves carencias al no recoger una gran parte de los elementos más importantes del rico patrimonio arquitectónico y paisajístico de Miraflores”

Con este injustificable bloqueo se ha desperdiciado toda una legislatura en lo que respecta a la urgente conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Miraflores de la Sierra, pues a pesar del mucho trabajo dedicado y el dinero público invertido para la actualización del Catálogo, todo ello ha quedado en nada tras la llegada del actual Equipo de Gobierno al Ayuntamiento en junio de 2019. En los casi cuatro años transcurridos desde entonces el concejal de Urbanismo del Partido Popular, Esteban Domínguez, no ha sometido a información pública la modificación de las Normas subsidiarias con la actualización del Catálogo que fue aprobada con su voto a favor cuando ya era concejal en la oposición.

Este proceso de información pública es preceptivo para que las administraciones competentes emitan informes sectoriales y los vecinos e interesados hagan alegaciones con el fin de introducir las modificaciones pertinentes, antes de llevarse nuevamente a pleno municipal para una segunda aprobación provisional, y después remitirse a la Administración regional para su aprobación definitiva. Esta omisión de funciones está incumpliendo la obligación de actualizar los catálogos que marca no sólo la referida Ley de Patrimonio, sino también la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

No se puede desperdiciar más tiempo, insisto, porque a falta de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos es la única herramienta de que disponemos actualmente en Miraflores de la Sierra para evitar nuevas pérdidas de patrimonio, un recurso de enorme valor para un municipio que tiene como principal opción de futuro el turismo sostenible y de calidad en el privilegiado entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Sólo falta la voluntad política de rematar su actualización, lo que no va a ser posible antes de las próximas elecciones de mayo de 2023, pero sí después por el gobierno municipal al que le corresponda hacerlo. Esperemos que impere la responsabilidad y el sentido común a la hora de abordar el problema, por encima de intereses privados y conveniencias políticas.

La actualización del Catálogo corrige muchas faltas clamorosas, como Vistalegre, la casa del Premio Nobel Vicente Aleixandre.

La actualización del Catálogo corrige muchas faltas clamorosas, como ‘Vistalegre’, la casa del Premio Nobel Vicente Aleixandre.

Con el fin de apreciar la importancia de esta herramienta para el desarrollo sostenible de Miraflores de la Sierra y el valor del trabajo realizado para su elaboración, he incluido un enlace al final de este artículo que he publicado en mi Cuaderno de bitácora sobre la Sierra de Guadarrama, a través del cual se puede acceder al documento del Catálogo actualizado y aprobado en pleno municipal, a falta de las modificaciones a introducir tras los informes sectoriales de las administraciones y las alegaciones de particulares para la propuesta de aprobación definitiva que debería haberse cursado por el actual Equipo de Gobierno hace ya mucho tiempo.

Deja un comentario