Arrancan los preparativos para la consolidación de las ruinas de la iglesia medieval de Navalquejigo

Recientemente se ha hundido su cubierta, lo que hace más urgente la intervención para salvar este patrimonio histórico

Redacción/. El 6 de febrero comenzaron los trabajos previos a la consolidación de los restos de la iglesia de La Exaltación de la Santa Cruz. Operarios municipales del Ayuntamiento de El Escorial están desbrozando los alrededores del templo y desmantelando algunas estructuras levantadas en los últimos años. El próximo paso será la tala de los árboles, situados dentro de la nave o muy cerca de los muros, que ponen en peligro la estructura del inmueble medieval. Después, el quipo de arquitectos encargado redactará el proyecto de consolidación que incluye un exhaustivo estudio arqueológico tras el levantamiento de un vallado del recinto.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de El Escorial ha indicado que proseguirá con el adecentamiento del poblado de Navalquejigo mediante la retirada de vehículos estacionados en las vías públicas. Por otra parte, está prevista la instalación de una serie de paneles informativos que se situará en los accesos del poblado con información sobre la historia del lugar y sus vías pecuarias. También está prevista que dentro de un mes, el Ayuntamiento de El Escorial publique un libro sobre la historia de Navalquejigo escrito por los historiadores Gregorio Sánchez Meco y Daniel Martín.

“Queda muchísimo trabajo por hacer para salvar esta preciosa iglesia fortificada y su poblado medieval del abandono y la especulación urbanística, sin embargo, por fin después de tanto tiempo, han empezado las obras de conservación”, señalan desde Entorno Escorial, asociación que, junto con Salvemos Navalquejigo, lleva años alertando del estado de abandono en el que se ha encontrado esta iglesia serrana.

Deja un comentario