Sanción a una plantación de pistachos por arrasar el soto de ribera en Valdetorres de Jarama

Invasion-de-la-ribera-del-Jarama
La empresa deberá proceder al pago de 2800 euros, a la legalización de las actuaciones así como al retranqueo del cerramiento y a realizar medidas de restauración y compensación

Redacción/. El pasado mes de marzo de 2022, la empresa ahora sancionada procedió a realizar una plantación comercial de pistachos en el soto de ribera del río Jarama, en el término municipal de Valdetorres de Jarama, en las proximidades de la urbanización Los Silillos, en el este de la Comunidad de Madrid. Para ello, valló una finca de más de 200 hectáreas, realizando movimientos de tierras y eliminando buena parte de la vegetación natural de la zona. Esta plantación se sitúa en una zona de gran valor ecológico, en el espacio fluvial y dentro de un espacio protegido Red Natura 2000.

Alarmados por la gravedad de estas actuaciones, el vecindario de Valdetorres de Jarama puso estos hechos en conocimiento a los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo, los cuales procedieron a denunciar las actuaciones ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y ante la Confederación Hidrográfica del Tajo. Paralelamente, el cuerpo de Agentes Forestales emitió denuncia por los mismos hechos.

Plantacion-Pistachos-Valdetorres-400x250La gravedad de las actuaciones hizo que el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente procediera a abrir expediente sancionador contra la empresa al constatar el «decapado del terreno forestal con eliminación de vegetación herbácea y arbustiva y corta y poda de vegetación arbórea en la linde de las parcelas con el río Jarama». Además, se comprobó en el interior de la finca, «la roturación de terreno forestal», así como el «decapado» y «plantación de pistachos», en un área de 25.826 m2 dentro de la superficie correspondiente al espacio protegido Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares (Red Natura 2000).

Esta plantación se sitúa en una zona de gran valor ecológico, en el espacio fluvial y dentro de un espacio protegido Red Natura 2000

A finales del mes de diciembre pasado, se comunicó a las organizaciones denunciantes la resolución del expediente. Según este, la empresa ha reconocido los hechos y ha procedido al pago de una sanción de 2.800 euros. Por otro lado, debe proceder a la legalización de todas las actuaciones realizadas . Asimismo, se le obliga a retranquear el vallado que ocupa el Monte Público, retirar los protectores de los pistachos plantados en la Zona de Especial Conservación y realizar una adecuación del terreno que permita la siembra en esa superficie de especies herbáceas y arbustivas de la zona. Además, como medida compensatoria, la empresa debe realizar una poda de formación de los brotes producidos en las cortas y en la plantación.

Deja un comentario