Más de 400 especies de aves se han introducido en el medio natural en España en las últimas décadas

Myiopsitta_monachus_-Punta_del_Diablo,_Rocha,_Uruguay-8
En España hay establecidas 16 especies de aves exóticas y otras siete están próximas a establecerse. Entre ellas destacan la cotorra argentina, la cotorra de Kramer o el ganso del Nilo

Redacción/. En España se ha podido documentar la in­troducción, durante las últimas décadas, de un total de 408 especies de aves . Según un estudio del Grupo de Aves Exóticas (GAE) de SEO/BirdLife, se han analizado cerca de medio millar de avistamientos de especies que han sido referidas como introducciones en nuestro país, tras haber sido comunicada su observación en diversos medios y publicaciones o bien enviadas directamente al Grupo de Trabajo de esta ONG.

La gran mayoría de las 408 especies introducidas en España, 287 especies corresponden a especies de aves exóticas, es decir, especies que no se encuentran de forma natural en nuestro país y cuya presencia aquí se debe exclusivamente a la acción del ser humano, que las ha introducido ya sea de forma intencionada o de forma accidental, a partir de escapes de aves cautivas.

Ganso del Nilo.

Ganso del Nilo.

Por otra parte, un total de 51 especies corresponde a especies de aves que son consideradas rarezas en nuestro país, es decir, especies que se presentan de forma muy ocasional o incluso excepcional y que únicamente se observan cuando algunos ejemplares, cruzando los límites de su área de distribución, llegan en ocasiones hasta nuestras fronteras. Sin embargo, se ha constatado la introducción de ejemplares de estas especies.

Como consecuencia de este estudio se ha creado la Lista de Aves Exóticas e Introducidas en España. En ella, además de citarse las especies introducidas, se indica su grado de establecimiento en cada territorio, diferenciándose aquellas especies que sólo han sido observadas ocasionalmente, aquellas que han llegado a reproducirse alguna vez, aquellas que se considera que están o pueden estar próximas a establecerse y aquellas otras que están ya definitivamente establecidas. En este momento se considera que en España hay 14 especies de aves exóticas establecidas y otras 5 están próximas a hacerlo.

Deja un comentario