Nuevo #GreenForum centrado en el impulso de los puntos de venta de electrodomésticos a la economía circular

consejos-uso-verde-ordenador-2-e1561285645534El evento ha sido un punto de encuentro para poner en valor el rol de los centros de venta especializados como garantes del cumplimiento de la normativa 

Redacción/. Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), celebró, en la antesala de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, junto a la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) y a la Asociación de los Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos (ACEMA), un nuevo #GreenForum en Madrid. La mesa redonda fue inaugurada por el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez y contó con la participación de José Manuel Fernández, presidente de ACEMA; Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE; y Luis Moreno, director general de ECOLEC.

Bajo el título, ‘Cómo la distribución de electrodomésticos de proximidad puede contribuir a la Economía Circular y al Desarrollo Sostenible’, esta mesa redonda ha tratado de informar y estimular a los puntos de venta de electrodomésticos sobre su papel para construir una verdadera economía circular. En este sentido, este tipo de comercios se constituyen como una correa de transmisión de información hacia los consumidores sobre la necesidad de realizar una correcta gestión ambiental de los RAEE.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura hizo especial hincapié, durante su intervención, en la importancia de una gestión sostenible de los aparatos eléctricos cuando entran en desuso para impulsar el modelo de Economía Circular. También puso de manifiesto el liderazgo de Madrid en esta materia. Además, Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec explicó las obligaciones en materia de gestión de este tipo de residuos y el papel que interpreta Ecolec para ayudar a los puntos de venta en el cumplimiento de su responsabilidad como distribuidores. En este sentido, recalcó que “se debe poner en valor que los puntos de venta de electrodomésticos, los centros comerciales y las plataformas logísticas, porque son una pieza esencial en el proceso de recogida selectiva que ECOLEC gestiona”.

Por su parte, Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, señaló que la aportación que ellos realizan al sistema de recogida y gestión de los residuos es la capilaridad, «a través de 5.500 tiendas asociadas que, de modo gratuito, los recogen de los consumidores y los entregan a gestores homologados, en las grandes ciudades y en la España vaciada». En este sentido, José Manuel Fernández, presidente de ACEMA puso en valor las labores que realizan en materia de formación continuada de los profesionales del sector, así como, de representación y defensa de los mismos en el ámbito de la comercialización de aparatos eléctricos y electrónicos.

Una respuesta a “Nuevo #GreenForum centrado en el impulso de los puntos de venta de electrodomésticos a la economía circular

  1. Lo de recogida de «modo gratuito» es incorrecto, está incorporada en el precio del producto por el fabricante.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s