La nueva Lista de las Aves de España incrementa el número de especies y alcanza las 638

unnamedEste listado supera en número al anterior, de 2019, gracias a la inclusión de 19 especies

Redacción/. SEO/BirdLife presentado hoy en en el 25 Congreso Español de Ornitología la nueva Lista de las Aves de España 2022. Se trata del listado actualizado y revisado de las especies de aves que oficialmente conforman el conjunto de la avifauna del española. En total, 638 especies que han sido certificadas por el Grupo de Taxonomía (grupo de trabajo científico SEO/BirdLife) que pueden observarse o se han observado en algunos de los diversos ambientes y ecosistemas peninsulares e insulares del país. Un listado que sigue creciendo en número con respecto a los anteriores y que supera en 16 especies la anterior lista de 2019 que sumaba 622 taxones.

Miguel Rouco, coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife, y uno de los principales artífices de esta obra, explica así la importancia de este listado: «la Lista de las aves de España es un inventario de aves actualizado que contribuye al conocimiento de nuestra biodiversidad y tiene, además, implicaciones en la conservación. Los avances taxonómicos, que se reflejan en el listado, pueden guiar los esfuerzos para preservar poblaciones con un alto grado de diferenciación genética; por otra parte, la constatación de nuevas especies invasoras constituye una señal para iniciar medidas que impidan su proliferación».

Las rarezas, aves con muy escasos avistamientos en nuestro país, constituyen aproximadamente un tercio de las especies de la lista y son la base de su crecimiento. Como ejemplos de las aves observadas por primera vez en España destacan el mochuelo chico -propio del norte boreal y del que se ha descubierto lo que parece ser un pequeño núcleo reproductor, tal vez colonizador, en el Pirineo central-, el búho desértico -que sorprendentemente fue localizado en plena ciudad de Melilla-, o el milano piquigualdo -otra especie de distribución africana que se fotografió por primera vez en España sobrevolando la isla de Tenerife-.

Aunque es complejo analizar las causas que han motivado estos avistamientos, el cambio climático, y sus episodios asociados, pueden ser un factor que explique en parte estas apariciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s