Ecologistas en acción denuncia la apropiación de la vía pecuaria Vereda de los Morales en Quijorna

msg158871044-205816-1003x640-2La ONG denuncia que la finca ‘La Cepilla’ ha vallado varias hectáreas de superficie pública de uso ganadero y recreativo junto al río Perales 

Redacción/. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha denunciado la ocupación y aprovechamiento lucrativo ilegítimo de al menos 14.600 metros cuadrados de la Vereda de los Morales por parte de la finca ‘La Cepilla’. Esta finca cinegética con una superficie de 600 hectáreas, «se ha apropiado de varios tramos amojonados de uso público y ganadero al hacer el vallado de su perímetro», informan los ecologistas.

En la denuncia, presentada ante Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, se advierte que los tramos afectados en esta zona, situada entre los municipios de Quijorna y Villanueva de Perales, se encuentran en un espacio protegido Red Natura 2000. Por otra parte, desde Ecologistas en Acción han solicitado la declaración de Vía de Interés Natural de este entorno localizado junto al río Perales.

Aunque se tiene constancia de esta apropiación ilegal desde 2007 y se instó a la modificación del trazado tras la admisión en ese mismo año por parte de la propiedad de la ocupación, aún en la actualidad no se ha tramitado dicha modificación, informa la ONG conservacionista. Desde Ecologistas en Acción lamentan que este tipo de infracciones no son aisladas, y se han detectado otras similares en Brunete, Navalagamella o Chapinería por parte de los propietarios de grandes fincas destinadas a la caza, que incrementan de forma ilícita su superficie, impidiendo el tránsito de ganado y personas en su propio beneficio.

Deja un comentario