SEO/BirdLife defiende una planificación hidrológica que apueste por gestionar las demandas para hacer frente a las sequías

El agua del grifo no (Foto: Roger McLassus).La ONG ambiental destaca que es necesario integrar las sequías en la planificación hidrológica como un factor propio del clima 

Redacción/. El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y finalizó el 30 de septiembre, ha terminado como el tercero más seco en España desde que comenzaron los registros hace 61 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  Estos registros atestiguan que las precipitaciones acumuladas en este periodo (473 l/m2) han sido un 26% por debajo de lo estimado como normal, con importantes diferencias territoriales.

Sin embargo, esta sequía meteorológica no debe desviar la atención sobre el grave problema del agua en España: la escasez crónica de agua que emerge con fuerza en estos periodos secos. Para Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, «la percepción social sobre la gestión del agua sigue anclada en el dogma de que las sequías son un fenómeno excepcional, cuando es un fenómeno propio de nuestro clima. Además, la situación se agrava con la realidad climática, y que las decisiones que se toman para hacerla frente no serán soluciones a largo plazo. Por tanto, no se puede eludir la realidad: que no va a haber agua para tanto consumo, y mucho menos para tanta expectativa».

«Las proyecciones para los próximos veinte años sitúan a España dentro del grupo de países con un estrés hídrico extremadamente alto. Por ello, debemos dejar de responder reactivamente a las sequías, y trabajar con un enfoque proactivo que verdaderamente permita prevenir y minimizar sus riesgos», explica González. «Para mejorar la integración de las sequías en la planificación hidrológica es preciso revisar las concesiones en coherencia con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua, trabajando con profundidad en la reordenación del sector agrario y la armonización de políticas sectoriales», concluye.

Una respuesta a “SEO/BirdLife defiende una planificación hidrológica que apueste por gestionar las demandas para hacer frente a las sequías

  1. Biciclista de cantimplora.

    Pero tenemos leyes sara, no es no, impuestos rosas…….en lugar de dedicarse a algo tan esencial que sin ello-ella , no viviríamos más de tres días.
    Efectivamente, no se debe gestionar la oferta y procurar satisfacer el despilfarro y el sobreconsumo de algo que escasea ya……se debe gestionar el ahorro, sancionar, tarifar y por supuesto aprobar leyes agua, leyes ahorro y no tanta memez, pero claro, nos gobiernan mem@s . . . . . . .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s