Las obras para recuperar la ‘Montaña de los Gatos’ de El retiro comenzarán en octubre

fachada-de-la-montana-de-los-gatos-de-retiroLa rehabilitación del espacio exterior busca recuperar los caminos y recorridos originales, manteniendo la zona superior de observación y las cascadas 

Redacción/. Las obras para la reforma integral de la popularmente conocida como ‘Montaña de los Gatos’ comenzarán en la primera quincena de octubre. El Ayuntamiento de Madrid va a recuperar para el disfrute de los ciudadanos la Montaña Artificial de los Jardines del Buen Retiro. Esta joya del siglo XIX, construida por orden de Fernando VII, lleva cerrada al público casi dos décadas por la falta de seguridad de la infraestructura.

La recuperación propuesta el Ayuntamiento de Madrid, tras 18 años de inactividad, primará en todo momento, tal y como lo ha anunciado, el respeto a la construcción original, manteniendo el volumen de la bóveda -formada por una cúpula de 14 metros de diámetro y 11 metros de altura-, y mejorando su cubrición, ya que fue construida para ser cubierta con tierra y vegetación creando una montaña artificial. La adecuación del espacio exterior busca, según el Consistorio madrileño recuperar la estructura y los caminos que existían inicialmente, manteniendo la zona superior de observación y los elementos de evocación pintoresca como las cascadas.

La montaña cuenta con una serie de pequeños senderos ajardinados ascendentes rodeados perimetralmente de un conjunto de estanques sobre los que vierten tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación. La intervención permitirá recuperar las cascadas y láminas de agua; mejorar el trazado y la renovación de los caminos interiores. Se consolidarán los elementos patrimoniales y se adaptarán las zonas arbustivas y el patrimonio vegetal al espacio, renovando también la iluminación y el sistema de riego. Por otra parte, el interior de la instalación volverá a acoger exposiciones permanentes una vez se habilite tras las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid va a realizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s