Díaz Ayuso anuncia la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid

linces19
El Gobierno regional tiene en la agenda crear una treintena de áreas recreativas en espacios forestales para «promover un ocio saludable entre los ciudadanos» 

Redacción/. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Debate del Estado de la Región un plan para la reintroducción en la región del lince, especie emblemática autóctona de la Península Ibérica, así como la ampliación de los puntos de observatorios de aves. Se trata de dos medidas del Gobierno autonómico para acercar la naturaleza a los ciudadanos y aumentar la concienciación sobre la defensa y conservación de la biodiversidad.

mirada_de_lince__laura_albiacPara la recuperación del lince ibérico se trabajará siguiendo los precedentes de actuaciones similares como las que han desarrollado los expertos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para aumentar las parejas reproductoras de águila imperial, buitre negro o cigüeña negra. En primer lugar, se estudiarán los espacios más propicios donde desarrollar esta iniciativa, entre los que destacan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, así como de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Cuenca del río Manzanares y la de la Cuenca de los ríos Alberche y Cofio. Son territorios idóneos por su tranquilidad, con abundantes poblaciones de conejos para su alimentación y menos interferencias para su asentamiento, según indican desde el Gobierno regional.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso también ha adelantado durante su intervención en la Asamblea la ampliación de la red regional de observatorios ornitológicos en los espacios protegidos. Este programa incluye la creación de seis nuevas infraestructuras accesibles en el Parque Regional del Sureste que estarán conectadas a las redes internacionales de aficionados a esta práctica.

Más áreas recreativas en zonas forestales
Por su parte, Díaz Ayuso ha avanzado la creación del Proyecto Recrea que permitirá mejorar 30 áreas recreativas que están ubicadas en terrenos forestales y zonas de interés paisajístico. Asimismo, se actuará de forma integral en los montes gestionados por la Comunidad de Madrid a través del nuevo Proyecto Re-Activa para impulsar una gestión forestal activa que permitirá disminuir el riesgo de incendios, ya que, tal y como explica el Gobierno autonómico, se va a realizar un aprovechamiento integral de los recursos naturales como el exceso de hojas y leña.

El Proyecto Re-Activa pretende impulsar una gestión forestal activa que permitirá, según la presidenta, disminuir el riesgo de incendios en la región

Compatibilizar las vías pecuarias con otros usos
Por otra parte, en materia de agricultura, un sector esencial en el cuidado del medio ambiente, la presidenta ha anunciado un Plan de Ordenación de las Vías Pecuarias como activo que forma parte del patrimonio natural y aumentar su difusión entre los madrileños, compatibilizando su uso con otras actividades. Y también un programa de bonos asociados a la innovación agroalimentaria sostenible a través de líneas de ayudas a proyectos de I+D+i a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario –IMIDRA-.

3 Respuestas a “Díaz Ayuso anuncia la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid

  1. Esta gente incompetente lo mismo destruye el hábitat del lince con la autovía M501 que te promete recuperar la especie.
    Forraje para consumo de ignorantes y palmeros

    Me gusta

  2. La cuenca alta del Manzanares esta masificada y superpoblada de kalenyis , mallitas ajustadas de colorines y bastoner@s griton@s ,,,,,,el lince no aguantaría ahí ni una semana sin huir despavorido..
    Manadas de aventurer@s con guía socorrista , con linternas de millones de lúmenes por las noches, eventos……carreras…..¿ Se creen en la consejería que el lince es un urbanita como l@s esmarfonian@s que invaden la sierra ? para ca……..se .

    Me gusta

  3. Otra chorrada más de la ignorante Presidenta.
    Seguro que su hermanito intermediará para llevarselo crudo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s