Desde él se puede contemplar más de un centenar de especies, como la garza imperial o el aguilucho lagunero
Redacción/. La Comunidad de Madrid ha estrenado un observatorio de aves que servirá de apoyo a la investigación de la avifauna acuática en la Laguna de San Juan, ubicada en el municipio de Chinchón, que facilitará el seguimiento y anillamiento de los ejemplares de la zona. El Ejecutivo regional ha invertido 500.000 euros en este proyecto de restauración del humedal que comenzó hace dos años.
Esta nueva estructura permitirá a profesionales y al público en general contemplar de manera segura las más de cien especies de aves que frecuentan este espacio natural madrileño, como la garza imperial y real, el aguilucho lagunero, el avetoro o el calamón. Para ello, se ha eliminado parte de la vegetación y carrizo que se acumulaba en el borde del mismo, favoreciendo una mayor visión de la lámina de agua y la fauna asociada, y recuperando acequias y canales deteriorados. También se han instalado postes en diferentes puntos y algunos elementos naturales que servirán de posaderos para estas especies.
El nuevo observatorio y la restauración asociada de la zona, son intervenciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo dentro del Plan de Actuación sobre los Humedales Catalogados de la región, aprobado hace dos años. Con una duración estimada de 10 años y dotado con un presupuesto de 11 millones de euros, este documento fija unos objetivos de conservación y un marco normativo de protección general. También desarrolla aspectos más específicos, así como diversas actuaciones para la mejora de la calidad hídrica y ecológica de estos entornos y su capacidad de acogida para la fauna.