El periodismo ambiental y el patrimonio natural

pexels-photo-3808904.jpeg
Hoy, este medio digital ‘verde’ cumple 13 años desde su creación. Casi tres lustros década después, seguimos al pie del cañón informando de la actualidad medioambiental de la Comunidad de Madrid

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
Con el título de este editorial lo intentamos resumir de la mejor forma posible: este periódico digital, que nació tal día como hoy de un mes de junio del año 2009, es en gran medida el resultado de la suma de la pasión por el periodismo de naturaleza y los incalculables tesoros medioambientales e históricos que se pueden encontrar en la Sierra de Guadarrama, extendiendo poco después ese marco geográfico a toda la Comunidad de Madrid, como no podía ser de otra manera.

Trece años después, a ese sentimiento fundacional se le han ido añadiendo otros componentes, enriqueciéndolo y dotándolo de una mayor profundidad. En este sentido, la información, los artículos de opinión, las secciones de nuestros colaboradores (y también estos mismo editoriales) han ido dotando de una personalidad diferenciada y única a El Guadarramista, algo de lo que nos sentimos particularmente orgullosos. El equipo que forma la redacción de este medio, así como nuestros lectores, hemos visto cómo con el paso del tiempo iba adquiriendo sus propios rasgos definitorios, sin que, en su gran mayoría, fueran buscados intencionadamente, sino que se llegaba a ellos forma natural, nunca mejor dicho.

«La información, los artículos de opinión o nuestras secciones han ido dotando de una personalidad diferenciada y única a El Guadarramista«

Día a día, mes a mes y año a año, con mucha humildad pero con constancia, trabajo duro y sobre todo una firma creencia de lo importante y necesario que es nuestra labor, nos hemos convertido en un espacio de referencia (repito, con mucha humildad) para todas aquellas personas interesadas en la actualidad ‘verde’ y temas afines de nuestra región. Cuando tenemos la suerte de participar en eventos en los que podemos intercambiar impresiones con profesionales ligados al mundo de la conservación en la Comunidad de Madrid, siempre es una alegría para nosotros que identifiquen enseguida el nombre de El Guadarramista así como su labor como medio especializado.

Sin duda, ese es el mayor de los reconocimientos posibles que podemos recibir por un esfuerzo que ya roza, como decíamos al principio de este editorial, los tres lustros. Pero también está el de los miles lectores que de diariamente nos visitan y, por supuesto, nominaciones como la recibida con motivo de los Premios de Internet 2022 (en la categoría ‘Transformación Digital’, subcategoría ‘Medios de Comunicación’). Todo ello nos da cuenta de que el camino que hemos elegido, y la personalidad que ha ido adquiriendo El Guadarramista con el paso de los años, es, no me atrevería a decir la correcta, pero sí una muy propia.

¿Qué nos deparará el futuro? Es difícil saberlo, lo que sí que es seguro es que no vamos a variar el rumbo de esta nave; continuaremos fieles a nuestros principios fundacionales (y adquiridos), con la certeza de que es lo que nos define y nos ha llevado hasta aquí tantos años después. A todos, muchas gracias.

6 Respuestas a “El periodismo ambiental y el patrimonio natural

Deja un comentario