Verdes Equo pide una Agencia de Residuos para acabar con el caos en los vertederos

maquina-trabajando-basuras-vertedero-Valdemingomez_2327777234_19658811_1300x731-528x297El partido verde pide también un Plan Autonómico de Biorresiduos y un impulso ordenado de las renovables 

Redacción/. Verdes Equo ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que califica como «una simple declaración de intenciones, sin acciones ejecutivas concretas que permitan conseguir los objetivos propuestos».

El partido verde, propone crear una Agencia de Residuos, para sustituir el «fracasado» modelo de gestión de las mancomunidades, por otro más eficiente y descentralizado. Su objetivo sería diseñar una nueva política de residuos, con criterios de equidad y reequilibrio territorial, que garantice su correcto tratamiento. En la actualidad, estos «se depositan en vertederos colmatados, con enormes emisiones descontroladas de metano», tal como ha detectado el satélite de la misión Copernicus Sentinel-5P. La Agencia de Residuos se encargaría también de fiscalizar el cumplimiento de la responsabilidad que tienen los productores de financiar adecuadamente la recogida selectiva y el tratamiento de los residuos.

En sus alegaciones, Verdes Equo propone también un Plan Autonómico de tratamiento de los biorresiduos, una visión ampliada de la economía circular, que permita una descarbonización real de la economía y un desarrollo ordenado de la energías limpias, hacia el objetivo del 100% renovables. La formación ecologista reclama, además, la electrificación del transporte público, el aprovechamiento energético de la frenada de la red de Metro y de Cercanías y la reducción del uso de recursos naturales en la industria.

Entre sus peticiones figuran también la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno de envases, el aprovechamiento energético del biogás generado en las depuradoras de aguas residuales, la reducción de fertilizantes en zonas con aguas aguas subterráneas contaminadas, la renaturalización de los ríos madrileños alterados, fomentar el consumo de agua del grifo, y la inclusión de una nueva cadena de valor de la Biodiversidad, que el texto ignora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s