SEO/BirdLife alerta sobre las podas y desbroces en espacios urbanos en época de cría de las aves

caja-nido-moralzarzalLa ONG hace un llamamiento a los ayuntamientos y empresas de gestión de los parques para que tengan en cuenta los ciclos naturales de las especies silvestres

Redacción/. Cada año por estas fechas, SEO/BirdLife recibe decenas de quejas y denuncias ciudadanas de personas alarmadas por la realización de trabajos de mantenimiento del arbolado o los espacios verdes urbanos. «El problema es cómo se llevan a cabo, dado que afectan a las aves en plena época de reproducción y que, en muchas ocasiones, están injustificados, son innecesarios e incluso llegan a ser contraproducentes para la propia infraestructura verde», advierten desde la ONG conservacionista.

SEO/BirdLife solicita a las administraciones locales y a los responsables de las empresas de gestión y mantenimiento de la infraestructura verde urbana que integren la biodiversidad en la gestión del verde urbano y tomen medidas para evitar daños a las especies silvestres, especialmente en las labores de poda y siega y en el uso de agroquímicos. La ONG también apunta que es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la importante función de la infraestructura verde urbana y de las especies silvestres que habitan en las ciudades y la justificación de medidas que impliquen cambios importantes en las prácticas de manejo tradicionales que puedan llamar la atención de la ciudadanía.

Así, anima a los ciudadanos y ciudadanas a denunciar estas situaciones, enviando sugerencias y quejas a sus ayuntamientos. Además, en los casos en los que se produzcan molestias o daños a especies protegidas, pueden denunciarlo a través de los agentes forestales (112), el Seprona (062) o utilizar el portal de denuncia ambiental de SEO/BirdLife.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s