La región protagoniza el cupón de la ONCE del 7 mayo con la restauración ecológica de La Alberca

Cupón ONCE regeneracion zona presa La AlbercaEl desmantelamiento de una construcción obsoleta ha permitido recuperar la fauna y flora de este entorno en la Sierra Oeste 

Redacción/. La Comunidad de Madrid protagonizará el cupón de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) correspondiente al sorteo del próximo 7 de mayo con la restauración ecológica de la antigua presa de La Alberca efectuada por Canal de Isabel II, y que pondrá a la venta 5 millones de ejemplares. Esta acción se enmarca dentro de la colección de esta entidad sin ánimo de lucro ‘Ser sostenibles’, cuyo objetivo es difundir la apuesta de las comunidades autónomas por la protección del medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha asistido hoy a su presentación en el Centro regional de Educación Ambiental ‘El Campillo’, en Rivas Vaciamadrid. La fotografía impresa se corresponde con la zona donde se encontraba la estructura hidráulica de La Alberca. Ésta comenzó a construirse en los años 70 para el abastecimiento de agua a la localidad de Cenicientos, pero nunca se terminó debido a problemas en su cimentación. Por ello, se proyectó su desmantelamiento y la posterior restauración ecológica y paisajística de la zona con una inversión de más de medio millón de euros.

Cupón ONCE regeneracion zona presa La Alberca

El restablecimiento de la vegetación se ha efectuado con la plantación de más de 3.500 árboles y arbustos de especies autóctonas. La protección de la fauna se ha logrado mediante la instalación de una cubierta vegetal en toda la superficie afectada por el embalse y la propia presa, generando una charca de escasa profundidad muy adecuada para los anfibios. Asimismo, se ha mantenido una parte de la galería de la presa, que constituía un albergue de gran importancia para los murciélagos y a los que se ha querido dar un nuevo espacio, propicio para la nidificación.

Deja un comentario