El MNCN presenta el ‘Evolución’, una ventana al interior de la institución

POSTER_MNCN_16-9
A través de una jornada en el museo, el espectador descubrirá las facetas más desconocidas de uno de los museos más antiguos del mundo

Redacción/. El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) ha presentado el documental EVOLUCIÓN. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales, uno de los eventos más esperados de entre los que el MNCN ha preparado para conmemorar su 250 aniversario y que ha sido posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Madrid, la Embajada de los Países Bajos, la Fundación General CSIC y SEO/Birdlife así como con espectaculares imágenes de naturaleza cedidas por la productora Into the Wild.

La película, que podrá verse del el 29 al 6 de mayo en el Pequeño Cine Estudio de Madrid y se emitirá en La 2 de TVE, revela aspectos fascinantes de esta institución que abrió sus puertas al público hace un cuarto de milenio. A través de conversaciones con personalidades del mundo de la cultura, el arte, la educación y, por supuesto, la ciencia, se van revelando aspectos tan desconocidos como fundamentales de esta organización. El recorrido a lo largo de las salas y las colecciones del museo, muestra los aspectos que han convertido a este centro de investigación en un referente del mundo de la ciencia, las colecciones de Historia Natural, la educación y la divulgación científica.

Imágenes tomadas durante diferentes momentos del rodaje del documental. (Fotos: José María Cazcarra).

El documental, de una hora de duración, ha sido dirigido por Mario Cuesta, productor audiovisual que ya sorprendió con su película Antártida, un mensaje de otro planeta que, además de tener más de 5 millones de espectadores en todo el mundo, ha recibido varios premios en festivales internacionales. Así, a lo largo de una jornada, el espectador va conociendo el análisis de diferentes protagonistas sobre la relevancia que tienen las colecciones de Historia Natural, cuál es el papel de Homo sapiens en el planeta, aspectos de la crisis ambiental en la que estamos inmersos, cómo influye la naturaleza en el mundo del arte, la importancia que tienen la investigación y la educación en nuestro futuro o qué hace la Guardia Civil en los pasillos del Museo.

La película está dedicada a Emiliano Aguirre (1925-2021), paleontólogo de relevancia internacional que siempre consideró al MNCN como su hogar en lo que a su labor científica se refiere. El que fuera director del yacimiento de Atapuerca, labor por la que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1997, dirigió el MNCN solo dos años, en 1985 y 1986, pero le bastaron para iniciar la recuperación de la institución, que se encontraba en una situación extremadamente compleja debido al abandono institucional. Logró que se retomara la investigación en el museo, comenzó la revisión de las colecciones e impulsó la actualización de las exposiciones, poniendo así los cimientos para que evolucionara hasta convertirse en lo que es hoy.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s