Muere electrocutado un águila de Bonelli en un tendido del Canal de Isabel II

torcal000
‘Torcal’ se encontraba ya territorializado y a punto de formar una de las nuevas parejas de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid 

G. Llopis/. Desde GREFA han informado de esta triste noticia cuyo protagonista es ‘Torcal’, un águila de Bonelli que había sido liberada por la asociación en 2019. Conociendo la peligrosidad para las aves de la zona que frecuentaba ‘Torcal’ debido a la existencia de numerosos tendidos eléctricos sin corregir, tanto los Agentes Forestales como AQUILA a-LIFE, a través de GREFA, contactaron con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para hacer llegar a los propietarios la urgente necesidad de corregir dichos tendidos.

Desgraciadamente, a principios de noviembre de 2021 la señal del emisor de ‘Torcal’ se detuvo en un poste propiedad del Canal de Isabel II, concretamente en el municipio madrileño de Talamanca del Jarama. Integrantes de GREFA se acercaron al lugar junto a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que certificaron su electrocución y realizaron el levantamiento del cadáver. Tras realizar una inspección en los apoyos cercanos comprobaron que tan sólo a trescientos metros se encontraba el resto de la línea corregida.

A principios de noviembre del año pasado la señal del emisor de ‘Torcal’ se detuvo en un poste propiedad del Canal de Isabel II

Desde GREFA señalan que «la responsabilidad del propietario del tendido eléctrico en la muerte de este águila de Bonelli es objetiva y directa», motivo por el que la asociación ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid y se personará en el procedimiento judicial para exigir la responsabilidad de dicho titular. Desde GREFA añaden que «con ‘Torcal’ no hemos perdido sólo un águila de Bonelli. Hemos perdido también un trabajo técnico y científico desarrollado durante años, un ejemplar reproductor muy valioso y un territorio de la especie que ahora mismo sigue vacío».

Gracias a los esfuerzos de conservación llevados a cabo por la ONG madrileña afincada en Majadahonda en la Comunidad de Madrid, el águila de Bonelli está catalogada ‘En peligro de extinción’ y se ha logrado pasar de una a seis parejas en la actualidad y la tendencia es positiva.

Una respuesta a “Muere electrocutado un águila de Bonelli en un tendido del Canal de Isabel II

Deja un comentario