Siete marchas para celebrar el II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos en la región

Mojón indicativo de vía pecuaria.

Las marchas organizadas recorrerán el sur, el suroeste, la Sierra de Guadarrama y su piedemonte y la ciudad de Madrid

Redacción/. Con el objetivo de apoyar esta jornada se han convocado más de 50 actos para reclamar a las Administraciones públicas que preserven y defiendan las vías pecuarias y caminos públicos. De ese medio centenar, siete se desarrollarán en la región (Aranjuez, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Quijorna y Pinto). Además, en Getafe, su Ayuntamiento se ha adherido a la convocatoria, comprometiéndose a fomentar la protección, cuidado y mantenimiento de los caminos públicos y vías pecuarias del municipio.

Las vías pecuarias en la Comunidad de Madrid están en una situación crítica, advierten desde Ecologistas en Acción. «Sufren multitud de problemas como usurpaciones, vertidos, grandes infraestructuras que cortan su continuidad o las ocupan inhabilitándolas, apropiación de las bandas laterales por parte de los agricultores reduciendo su anchura, aparcamientos irregulares, proliferación desmedida de ocupaciones temporales, instalaciones que se ejecutan sin solicitar el pertinente permiso, caza, circulación de vehículos a motor no autorizados», apunta la ONG.

Aunque a juicio de Ecologistas en Acción, el principal problema es la carencia de voluntad política para afrontar decididamente estos problemas. Lo que, para la ONG también afecta a los caminos públicos madrileños cuya situación y problemática es similar a las de las vías pecuarias «con el agravante que muy pocos ayuntamientos los tiene inventariados y catalogados, lo que favorece su desaparición». Ante esta situación, «dedicar jornadas especiales a reconocer el valor de estos caminos puede empujar a que la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad y defienda la integridad de las vías pecuarias», señalan los ecologistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s