Nace el proyecto LIFE Iberconejo para optimizar la gestión del conejo en la península ibérica

Conejo de campo.El conejo es una especie clave del ecosistema mediterráneo con gran importancia socioeconómica 

Redacción/. Bajo el nombre de Iberconejo, nace un nuevo proyecto LIFE internacional que pretende implementar un sistema de gobernanza para la gestión del conejo en la península ibérica. Entre sus objetivos: mejorar el estado de sus poblaciones y, a la vez, prevenir los daños que causa a la agricultura en otras zonas. Para lograrlo, WWF lidera este LIFE que cuenta con representantes de todos los agentes sociales implicados en su gestión, asociaciones conservacionistas, científicos, agricultores, cazadores y administraciones. Iberconejo refleja el compromiso de diferentes actores para un fin común y se desarrollará tanto en Portugal como en España hasta diciembre de 2024.

En este proyecto Life participan como socios 15 entidades de perfiles muy diversos y complementarios, buscando solucionar los problemas de gestión de la especie incluyendo todos los intereses y puntos de vista, mediante una estructura de gobernanza participativa. Entre dichos problemas, destaca la ausencia de información sobre el estado actual de las poblaciones de conejo y de la realidad de sus efectos económicos. Un segundo problema es la falta de un consenso sobre las prácticas más adecuadas para su gestión y una carencia de gobernanzas que integre las acciones a diferentes escalas y coordine el trabajo de las diferentes entidades e intereses.

El principal reto es, por tanto, conocer el estado de las poblaciones de conejo, de su estado sanitario y de los daños que causan en la península Ibérica, punto de partida imprescindible para una buena gestión de la especie. Para ello, se diseñará y promoverá la adopción coordinada de protocolos estandarizados de seguimiento de las poblaciones de conejo y se formará al personal necesario para la implementación de dichos protocolos. En paralelo, se trabajará en la recopilación de buenas prácticas de gestión regionales, tanto para el fomento de las poblaciones, como para la reducción de los daños que produce.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s