Reclaman la recuperación ambiental y sanitaria de los ríos madrileños y del Tajo

Río GuadarramaDiferentes colectivos piden medidas eficaces para conservar los ríos madrileños y el Tajo y frenar su degradación ambiental y sanitaria 

Redacción/. Cientos de ciudadanos de la Comunidad de Madrid y de la ribera del Tajo manifestaron el pasado domingo 27 de marzo su rechazo a la situación por la que atraviesan los ríos madrileños y el río Tajo. «Los ecosistemas fluviales se han convertido en cauces sin vida sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando. Este desprecio por el valor de estos importantes ecosistemas y las oportunidades que podrían ofrecer a las localidades ribereñas es inaceptable en un país moderno e instruido. 

Para denunciar esta situación, una veintena de colectivos de la Comunidad de Madrid y de la Ribera del Tajo se concentraron ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, una de las administraciones responsables de la situación por la que atraviesan los ríos, señalan las organizaciones participantes. A este acto se han adherido otros colectivos sociales de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, que no quieren soportar, como han denunciado, ni la contaminación que les llega o que el río Tajo se haya convertido en un cauce sin vida y sin caudal.

Sin título

A la marcha acudieron varios centenares de ciudadanos para exigir medidas concretas en relación con los problemas más urgentes que soportan los ríos madrileños: establecimiento de caudales ambientales adecuados; implantación de instalaciones para evitar que a ríos y arroyos lleguen ingentes cantidades de aguas residuales sin depurar, toallitas y otros residuos desde aliviaderos y colectores; que se garantice la recuperación ecológica de todos los tramos bajos de los ríos madrileños, lo cual se ha demostrado que es totalmente viable y factible; que se respeten las llanuras de inundación y se ponga fin a la ocupación de las riberas; que se realicen planes para la recuperación de la biodiversidad original. 

Deja un comentario