Los días mundiales y la conservación del medio

medioambiente
La celebración de los días internacionales relacionados con el medio ambiente son jornadas que sirven, sobre todo, para la concienciación de la sociedad

Opinión de El Guadarramista
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)
El pasado domingo 20 de marzo se celebró el Día Mundial del Gorrión, una efeméride a la que le siguió hoy el Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, es decir, tres jornadas seguidas en las que la conservación de la naturaleza y sus habitantes se puso de relieve para conseguir concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerla y, además, poner en valor todas las acciones que van dirigidas precisamente a conseguirlo.

Así, un año más, hemos vuelto a vivir tres días con una gran repercusión nacional, pero sobre todo a nivel internacional. Es verdad que en muchas ocasiones se cae en frivolidades durante estas celebraciones, pero no por ello dejan de tener interés y ser importantes por todo lo que representan y originan. En este sentido, los medios de comunicación tienen un papel muy importante al dar cobertura a estas celebraciones medioambientales, ya que permiten la difusión y divulgación de los mensajes que se quieren hacer llegar a la ciudadanía y también a la Administración pública.

«Estas jornadas son importantes para conseguir concienciar a la sociedad sobre la necesidad de protegerla»

Así, y volviendo al principio, las poblaciones del gorrión, ese pequeño pajarillo tan común hasta no hace mucho en nuestras ciudades y pueblos, no deja de decrecer, lo que es alarmante y deja patente la calidad medioambiental de nuestras urbes. Por su parte, los bosques siguen menguando a nivel internacional como resultado de los incendios forestales intencionado o no y la deforestación, otro asunto urgente al ser estas extensiones los pulmones de nuestro planeta. Y por último, tenemos el agua, el líquido elemento, otro de los ingredientes básicos para la vida en nuestro planeta. Sobra decir cómo se sigue contaminando con vertidos de todo tipo las aguas potables de ríos y lagos.

¿Tomaremos conciencia en algún momento de todo lo que estamos perdiendo a diario? Estos días internacionales o mundiales sirven, claro que sí, para este tipo de objetivos, sin ellos sería un poco más difícil concienciar a las personas y a los políticos, que son los que deben cambiar las cosas desde sus posiciones privilegiadas. ¿Lo llegaremos a ver o ya será demasiado tarde?

Deja un comentario