SEO/BirdLife y WWF defienden una transición verde y justa para un mundo rural próspero

unnamed
Las organizaciones ambientales han manifestado su compromiso histórico con el medio rural y piden una transición verde y justa para el campo y sus gentes 

Redacción/. Las organizaciones ambientales, SEO/BirdLife y WWF España presentan su manifiesto ‘En defensa del mundo rural vivo y próspero‘, con alternativas modernas, viables y sostenibles, frente a propuestas obsoletas que buscan disociar el campo y sus gentes de la necesaria conexión con el medio natural como una fuente de oportunidades.

Las ONG ponen el foco en la necesidad urgente de abordar el reto demográfico, la emergencia climática y el deterioro de la naturaleza, así como en la actual crisis del sector agrario (subida de costes de producción, bajos precios de alimentos y escasez de apoyo de las políticas públicas). El sector primario -subrayan-, íntimamente vinculado con nuestra salud y la de la naturaleza, ha sido clave durante la pandemia y ha vuelto al primer plano con el conflicto bélico en Ucrania. Las ONG alertan del peligro de retirar las políticas que promueven una agricultura sostenible, como las del Pacto Verde Europeo, y no admiten una mayor intensificación agraria, basada en combustibles fósiles, agroquímicos y la importación de materias primas baratas, que es la que nos ha llevado hasta aquí.

Frente al modelo rural industrial que expulsa a las explotaciones familiares de los pueblos, las ONG apuestan por sistemas sostenibles que cuidan la tierra, proporcionan bienes y servicios de un valor incalculable, alimentos sanos, generan empleo en la España rural y afianzan la soberanía alimentaria. Esta agricultura y ganadería responsable es clave en la solución a la crisis rural y ambiental, sin embargo, no estará representada en las movilizaciones promovidas por cierta parte de los sectores rurales, en favor del campo.

Una respuesta a “SEO/BirdLife y WWF defienden una transición verde y justa para un mundo rural próspero

Deja un comentario