Cortan una fresneda protegida en Villaviciosa

Para Ecologistas en Acción esta actuación se ha realizado al inicio de la época de reproducción de distintas especies que habitan la zona 

Redacción/. Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid la corta de una fresneda de alto valor ambiental en una finca ubicada en Villaviciosa de Odón, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y espacio protegido Red Natura 2000.

Los hechos se han producido entre mediados de febrero y los primeros días de marzo, periodo durante el cual entre 250 y 300 ejemplares arbóreos de fresno que conformaban una hermosa y saludable arboleda en la vega de la margen derecha del río Guadarrama han sido cortados con la técnica del trasmoche que consiste en eliminar todas las ramas cortando el fuste (tronco) metro y medio o dos metros por encima de la base.

Esta práctica que solía realizarse con frecuencia hace décadas, no es aconsejable en fresnos que nunca han sido trasmochados, como es el caso. La corta ha sido ejecutada con la finalidad de obtención de leña que se vende al peso. La fresneda trasmochada presenta un alto valor ecológico, se localiza en Zona de Conservación y Mejora y Zona de Máxima Protección del Parque Regional. Estaba poblada con una mayoría de árboles sanos que «no requerían de ninguna intervención y afecta a zona de policía de aguas del río Guadarrama», lamentan en Ecologistas en Acción.

Una respuesta a “Cortan una fresneda protegida en Villaviciosa

Deja un comentario