La rehabilitación de edificios supone una de las mayores amenazas para la fauna urbana

SEO/BirdLife hace un llamamiento a Administraciones públicas, arquitectos, etc., para que tengan en cuenta la fauna que los utiliza como lugares de cría o refugio 

Redacción/. Golondrinas, aviones, vencejos y murciélagos se han adaptado a convivir con los seres humanos en entornos urbanos. Cavidades, grietas, huecos en cubiertas y fachadas ofrecen espacios donde descansar, criar o hibernar a numerosas especies, todas protegidas y muchas de ellas amenazadas. Por ello, SEO/Birdlife alerta de que la desaparición paulatina de este tipo de enclaves, marcado por el ritmo al que se rehabilitan o desaparecen los edificios de los que dependen, se erige hoy en día como una de las mayores amenazas para la fauna urbana. Además, recuerda que la eliminación o destrucción de nidos de es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.

SEO/BirdLife trabaja para evitar que esto suceda y, como punto de partida, ha elaborado una serie de recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación. Además, junto con la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU), SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana y a las administraciones autonómicas que las nuevas obras de rehabilitación financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cumplan el principio de no causar daño significativo (DNSH), sobre la fauna que habita en los edificios.

También trabaja con propietarios, arquitectos, empresas constructoras y administraciones públicas para evitar la desaparición de puntos de nidificación, como el caso de una importante colonia de vencejos en el madrileño barrio de Orcasitas, amenazada por obras de sustitución de las cubiertas de amianto. Asimismo, numerosos socios y Grupos Locales de la organización desarrollan interesantes iniciativas de conservación de aves en edificios.

Deja un comentario