Del 12 al 20 de marzo, el Proyecto LIBERA, pone en marcha la quinta edición de la campaña de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’
Redacción/. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, desarrolla la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses‘. Del 12 al 20 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias van a retirar ‘basuraleza’ en 370 puntos fluviales del país. Como cada año, y gracias a la participación ciudadana, el objetivo es liberar de ‘basuraleza’ estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.
Entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el río Jerte (Cáceres, 15 de marzo); río Guadarrama (Comunidad de Madrid, 12 de marzo); río Tormes (Salamanca, 16 de marzo); río Manzanares (Madrid, 20 de marzo); río Guadalquivir (Sevilla, 12 de marzo); desembocadura del río Loña (Ourense, 16 de marzo); río Agüera (Cantabria, 20 de marzo); la ribera del Ebro en Zaragoza (19 de marzo); o el Barranco de Santos (Santa Cruz de Tenerife,20 de marzo).(Ver mapa de puntos de recogidas y colectivos organizadores).
Cabe destacar la labor de los organizadores para determinar los puntos donde se van a llevar a cabo las recogidas y las caracterizaciones. Entre ellos se encuentran 96 puntos creados por ayuntamientos como por ejemplo el de Pinto, Camargo o Calatayud, 52 puntos creados por alianzas del Proyecto LIBERA, como Cruz Roja, Fundación Oso Pardo o Promemar, 114 por colectivos de diferente tipo, 53 puntos de centros educativos, 21 puntos de empresas y 16 creados por la administración pública. La colaboración de todos hace posible liberar de ‘basuraleza’ los entornos fluviales y, gracias al uso de la app ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología.
Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto LIBERA.