La sociedad civil madrileña se moviliza contra la Ley Ómnibus del Gobierno regional

Los colectivos convocantes denuncian que la nueva norma supone una regresión en la protección de la naturaleza

Redacción/. Más de 50 organizaciones se han unido para tratar de paralizar la aprobación de la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid, una norma de enorme transcendencia que supone «un golpe durísimo contra el medio ambiente y servicios y derechos públicos», señalan las ONG convocantes. Ante su próxima aprobación en la Asamblea de Madrid, estos colectivos hacen un llamamiento a los madrileños a salir a la calle el próximo sábado, 26 de febrero, a las 12h, desde Atocha hasta la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

En lo tocante a las cuestiones relacionadas con la conservación y defensa del medio ambiente, la Ley Ómnibus incentiva, a juicio de los convocantes de la manifestación, el uso económico de las vías pecuarias, reduce la protección de los montes públicos y espacios protegidos (como los parques regionales del Jarama, Manzanares y Sureste), al permitir actividades como la caza, la construcción y la instalación de negocios hosteleros que antes estaban prohibidos. Además, añaden esas mismas ONG, «reduce la protección de parte del la flora silvestre y del arbolado que no está estrictamente protegido».

Ante la inminencia de la aprobación de esta la Ley Ómnibus, las entidades convocantes de la marcha del sábado, entre las que se encuentran asociaciones vecinales, ecologistas, juveniles, de transporte, sindicatos, colectivos por la sanidad pública y por el derecho a la vivienda y asociaciones en defensa del patrimonio, redoblan sus esfuerzos para convertirla en un grito multitudinario de protesta. «Una norma tan importante requiere de un amplio consenso, no solo político sino también social», señalas esas organizaciones.

Deja un comentario