La Comunidad trató 420.000 toneladas de lodo procedentes de la depuración de aguas residuales

Sin títuloEl Canal de Isabel II convierte estos residuos en fertilizantes, abono agrícola y electricidad 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha tratado 420.000 toneladas de lodo en 2021 procedentes de la depuración de aguas sucias que realiza Canal de Isabel II, tal y como ha detallado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una visita a la planta de tratamiento de este residuo que la empresa pública tiene en Loeches.

De este volumen, unas 243.000 fueron sometidas a un proceso de secado térmico, tanto en la Unidad de Tratamiento de Lodos de Loeches, como en la instalación ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur; 159.000 tuvieron una aplicación agrícola directa, y 18.000 se compostaron. Gracias al trabajo realizado en estos dos centros, el porcentaje de lodos higienizados, es decir, tratados para su recuperación y reutilización por Canal de Isabel II, fue del 62% en 2021, y el objetivo es llegar al 70% este año.

La planta que ha visitado esta mañana Martín, inaugurada en 2010, recibe aproximadamente 83.000 toneladas de lodos cada año. De ellas, en torno a 65.000 se tratan en las instalaciones de secado térmico y el resto son mezcladas con poda para obtener 13.000 toneladas de gránulo seco y 5.400 de compost. Además de transformar los residuos en fertilizantes agrícolas, este centro genera cerca de 113.000 megavatios hora. El 12% de esta electricidad cubre la demanda de toda la planta y el resto es entregado a la red.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s