LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021

LIBERA_NACIONAL_LOWSEO/BirdLife y Ecoembes han presentado la memoria de 2021 del Proyecto LIBERA, en el que trabajan para acabar con la ‘basuraleza’

Redacción/. El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha logrado numerosos avances en el 2021. Hoy se ha presentado su Memoria Anual que refleja el trabajo llevado a cabo en los diferentes ámbitos de actuación que contempla, y especialmente, en materia de ciencia ciudadana, uno de los grandes pilares del proyecto.

De esta forma, se consiguieron caracterizar más de 257.000 objetos abandonados en la naturaleza. Un trabajo que se ha podido realizar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó LIBERA en 2021 para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos.

Estos datos se han obtenido gracias a la movilización de 25.800 personas, que recogieron y caracterizaron 135,5 toneladas de basuraleza en más de 2.000 puntos naturales de toda España, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio.

Con estas campañas, LIBERA pudo incrementar los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’  e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza de nuestros entornos naturales.

2 Respuestas a “LIBERA caracteriza 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021

Deja un comentario