La salinización de los ecosistemas de ríos y lagos: una agenda de investigación para una amenaza global

img2_webProponen una hoja de ruta para comprender las consecuencias de la salinización del agua dulce

Redacción/. Un equipo científico en el que participan diez países ha sumado esfuerzos para revisar los conocimientos actuales y establecer una hoja de ruta que mejore la comprensión del efecto de las sales en ecosistemas acuáticos en todo el mundo. Actividades como la minería, la agricultura intensiva o el cambio climático -con el aumento del nivel del mar que provoca- están disparando las concentraciones de sal en las aguas continentales a niveles más elevados que nunca.

El trabajo, publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, tiene como primer autor al experto David Cunillera-Montcusí, investigador posdoctoral, y también es coautor el profesor lector Serra-Húnter Miguel Cañedo-Argüelles, ambos miembros del Grupo de Investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management (FEHM) de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. En el artículo también participan equipos de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, la Institución Catalana de Investigación i Estudios Avançados (ICREA) y el Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), entre otras instituciones.

En concreto, el equipo propone una agenda de investigación para la comunidad científica internacional que haga frente a las necesidades de investigación más urgentes desde una perspectiva global, regional, local y temporal, con nuevos enfoques que aborden de manera específica las principales carencias en este ámbito de investigación. Según los autores, existe una cobertura geográfica bastante desigual del conocimiento actual sobre la salinización en Norteamérica y Europa (por ejemplo, el efecto de la sal que se aplica en las carreteras para prevenir la formación de hielo no ha sido estudiado en Europa). Además, cabe recordar también las áreas más olvidadas de África o América del Sur donde los factores de salinización se están intensificando y apenas se han estudiado.

Una respuesta a “La salinización de los ecosistemas de ríos y lagos: una agenda de investigación para una amenaza global

  1. Para que no dejemos de subir al puerto pase lo que pase y sin necesidad , atiborran de sal las carreteras y luego dicen que los pinos silvestres se caen por el peso de la nieve, que ridícul@s son nuestr@s gobernantes……….se creen que todos somos idiotas.
    Se puede utilizar urea o urea con arena, según me han informado, pero es más caro……y hay otros gastos supérfluos que atender.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s