La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’ ofrece soluciones al polémico proyecto regional

1280px-Portugal_e_Espanha_DSC04933_(25783439380)
Cualquier ciudadano puede sumarse al manifiesto presentado por la organización en el que se recogen alternativas al desdoblamiento de esta carretera madrileña que discurre por el piedemonte serrano 

R. Cabrera/. La propuesta de desdoblamiento de la M-600 sigue sumando detractores, como es el caso de la última plataforma en crearse: ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’, cuyo objetivo es encontrar soluciones que eviten el desarrollo del proyecto presentado en noviembre de 2021 por David Pérez, Consejero de transportes, movilidad e infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El conjunto de colectivos firmantes dirigió al Gobierno autonómico un manifiesto el pasado 13 de enero en el que exigía un plan de actuaciones que mejoren la seguridad y la movilidad en el tramo de esta vía concerniente a las localidades de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Navalcarnero, Valdemorillo, Brunete, Sevilla la Nueva y Villanueva de la Cañada, sin poner en peligro el patrimonio natural, cultural e histórico.

La propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid consistente en el desdoblamiento de la M-600 sigue sumando detractores

Esta plataforma destaca que para solucionar los problemas de siniestralidad que acarrea esta infraestructura es necesario acometer acciones que respondan a criterios de movilidad sostenible, y que no supongan un impacto negativo y de costes innecesarios como sucedería en el caso de llevarse a cabo el desdoblamiento. Rotondas, cambios de rasante, barreras en ambos sentidos, arcenes adecuados, limitación de velocidad y carril bici separado, son algunas de las posibilidades que presentan frente a la opción de unir la autopista AP-6 con a utopía A-5, atravesando de norte a sur el oeste de la Comunidad de Madrid.

Carretera M-600. (Foto: Entorno Escorial).

Carretera M-600 a su paso por San Lorenzo de El Escorial. (Foto: Entorno Escorial).

Con la elaboración de este manifiesto, además de promover otro plan alternativo y evitar el desdoblamiento y los altos costes que supondría, se denuncia que una de las razones que hay detrás del plan presentado por el gobierno del PP, y que perjudicarían a esta parte de la región y sus habitantes, es la especulación urbanística.

El manifiesto puede leerse íntegro en el blog de la plataforma, donde se detallan los requisitos que exigen para evitar dañar zonas protegidas, y mantener una calidad de vida en las zonas afectadas. Bajo estas alegaciones se reúnen varias organizaciones, cerca de una treintena, entre las que se encuentran agrupaciones locales y comarcales, Ecologistas en Acción y partidos políticos. También pueden sumarse personas a título individual, firmando la propuesta en la plataforma online change.org.

El manifiesto denuncia que una de las razones que hay detrás del desdoblamiento es la especulación urbanística

Cada vez son más las voces en contra, y la única realidad es que sigue dilatándose en el tiempo una solución que ponga fin a los puntos negros de esta carretera e incorpore los arcenes y carriles bici tan demandados.

Una respuesta a “La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’ ofrece soluciones al polémico proyecto regional

Deja un comentario