Cómo preparar la tarta de la abuela

20200430_112225
Es una tarta que ha estado muy presente en los cumpleaños de nuestra infancia y que es muy fácil de preparar

Repostería creativa
Por Ángeles Fernández, periodista gastronómica
Estamos ante una receta con una gran tradición que sigue presente en nuestras vidas. Es un pastel con capas de galletas que no necesita horno para su elaboración. Se pueden elegir tanto las redondas como las cuadradas. Para los cumpleaños infantiles se mojan en leche y para las celebraciones de adultos (o más atrevidos) se les le da un toque de licor.

Podemos utilizar las galletas tipo María o galletas de mantequilla. Podéis elegir vuestras favoritas. La mezcla de las natillas con el chocolate es todo un éxito. Es una tarta que nos transmite emociones y sentimientos, nos transporta  a nuestra infancia.  No necesita grandes elaboraciones y tiene un sabor muy rico.

Ingredientes
Tres paquetes de galletas tipo María

Para la crema de chocolate

  • 400 gr de chocolate.
  • 200 ml de nata líquida.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

Para las natillas

  • 1 litro de leche.
  • 6 yemas de huevo.
  • 60 gr de azúcar.
  • 100 gr de almidón de maíz.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
20200430_122931

Tarta de la abuela. Foto: Ángeles Fernández

Preparación

  1. Comenzamos preparando las natillas caseras. El primer paso es calentar la leche en un cazo y darle sabor con la esencia de vainilla. Esperamos hasta que la leche este caliente.
  2. Retiramos la leche y en otro bol mezclamos las yemas, el azúcar y el almidón de maíz. Le vamos incorporando poco a poco la leche hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Lo llevamos todo esa preparación al cazo de nuevo y seguimos removiendo con la cuchara hasta que las natillas consigan volumen.
  4. Pasamos las natillas a un bol y la tapamos con papel film. La llevamos a la nevera un par de horas.
  5. Continuamos con la siguiente preparación: en un bol calentamos el chocolate con la nata hasta que se fundan. Se puede conseguir tanto en el microondas como al baño María. Cuando se haya fundido, le incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos mezclando.
  6. Esta sería nuestra capa de chocolate. La tapamos con papel film y a la nevera un par de horas.
  7. Para montar la tarta, utilizamos un molde desmoldable o vasitos. Mojamos las galletas en leche, sería nuestra primera capa, la segunda capa la crema de chocolate, otra capa de galletas, continuamos con la capa de natillas… Y así, hasta terminar todas las capas.
  8. Decoramos con «sprinkles» o perlitas.
  9. A la nevera de un día para otro.

¡LISTA PARA DISFRUTAR!

Me puedes seguir en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario