Acaba ‘el año’ del vencejo común solicitando de nuevo la protección de sus lugares de cría

unnamedSEO/BirdLife ha llevado a cabo varias iniciativas para dar a conocer, sensibilizar y proteger al vencejo común, ‘Ave del Año 2021’ 

Redacción/. A punto de finalizar ‘el año’ del vencejo común, SEO/BirdLife reclama una mayor implicación de las administraciones competentes para integrar la conservación de la biodiversidad en las políticas y en la gestión en el ámbito local, con el objetivo de garantizar el buen estado de muchas especies urbanas como el vencejo común. Entre las acciones prioritarias para su protección, la ONG considera imprescindible que se adopten medidas de protección y fomento de la biodiversidad que habita en los edificios en las rehabilitaciones que se van a financiar con los fondos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife -Programa Sacre, que este año ha cumplido 25 años-, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Según el nuevo Libro Rojo de las Aves de España, que está a punto de ver la luz, el vencejo común cumpliría los criterios establecidos por la UICN para ser catalogado como ‘Vulnerable’. Por ello, gran parte de las acciones desarrolladas en el marco de la campaña del ‘Ave del Año’ han ido encaminadas a difundir esta problemática y solicitar a las administraciones responsables de la gestión de las ayudas a la rehabilitación de edificios que tomen medidas para que las obras tengan en cuenta la biodiversidad que utilizan los edificios como lugares de cría y refugio.

Para facilitar esta tarea, SEO/BirdLife ha elaborado unas ‘Recomendaciones para la Protección de la Biodiversidad que Utiliza los Edificios como Lugar de Refugio o de Nidificación’, un documento que difundirá entre los organismos responsables de las ayudas a la rehabilitación y los operadores del ámbito de la edificación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s