Los voluntarios del Proyecto LIBERA caracterizan 67.616 residuos de 346 puntos terrestres del país

LIBERA_NACIONAL_LOWEntre la ‘basuraleza’ más encontrada destacan las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de 0 a 2,5 cm

Redacción/. Por quinto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, una cita que, coincidiendo con el Día Internacional de Las Montañas -11 de diciembre-, ha movilizado a más de 5.500 personas voluntarias en la lucha contra la ‘basuraleza’.

Así, del 4 al 12 de diciembre se han reunido en 346 puntos del país (78 más que el año anterior) para recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de la ‘basuraleza’ abandonada en el campo, los bosques y el monte. A lo largo de este periodo, se han caracterizado 67.616 residuos abandonados y retirado cerca de 8,5 toneladas de ‘basuraleza’. Entre los residuos más encontrados y caracterizados en los entornos terrestres destacan, en primer lugar, las colillas, seguidas de las latas de bebida, las piezas de plástico de 0 a 2,5cm, las botellas de plástico y las piezas de vidrio.

Los colectivos participantes han empleado la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de ‘basuraleza’, desarrollada por las asociaciones ‘Paisaje Limpio’ y ‘Vertidos Cero’, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Deja un comentario