Rechazan el resultado del proyecto de remodelación de la plaza de España

Plaza_de_España_de_Madrid_-_02Ecologistas en Acción manifiesta su preocupación ante aspectos medioambientales, patrimoniales y sociales del resultado final 

Redacción/. Tras acto de inauguración orquestado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 22 de noviembre, Ecologistas en Acción Madrid manifiesta su rechazo a este modelo de intervención en los espacios públicos urbanos basado en «la imagen institucional y la mercantilización y no en las necesidades ciudadanas, los criterios ambientales y el respeto al patrimonio«, critica la ONG.

Ecologistas en Acción lleva desde 2019 advirtiendo de irregularidades y mala praxis en la conservación y protección del arbolado existente. Más de cien árboles que se encontraban en perfecto estado de conservación, señala la ONG, han desparecido de su localización original y existe preocupación ante el estado de aquellos que se han conservado, incluyendo magnolios, catalpas, cipreses, cedros, olivos, liquidámbares, calocedros, zumaques, árboles del amor y palmeras.

Por otra parte, Ecologistas en Acción Madrid calcula que la superficie de áreas ajardinadas vegetada es un 10% menor en la plaza remodelada respecto a su estado original. Esto se produce a pesar de que el proyecto ha ganado espacio para el peatón, lo que subraya la idea de que el nuevo diseño es una oportunidad perdida «para generar un espacio verde significativo para la ciudad de Madrid». Además, la inclusión de un pabellón que será utilizado como negocio de hostelería ocupando fragmento significativo de la plaza es para la ONG, un nuevo signo de la mercantilización del espacio público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s