Gorrión molinero, pájaro ‘guerrero’

IMG_2029_
En la Comunidad de Madrid se registran las poblaciones más abundantes en cultivos de regadío, olivares, fresnedas y retamares 

Especiario
Por Elena Tena, doctora en Biología
Se distribuye por gran parte de Europa y Asia, desde Reino Unido hasta Japón y ha sido introducida en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas e Indonesia. En España está bien distribuida por toda la península ibérica, localizándose los mayores núcleos poblacionales en las mesetas norte y sur. También hay algunas poblaciones en Baleares y Canarias. En nuestra península, es una especie bastante común, principalmente residente aunque puede recibir individuos migrantes del norte de Europa que vienen aquí a pasar el invierno.

Pollos de gorrión molinero. Foto: Elena Tena.

Gracias a los censos que se llevan a cabo de esta especie, se ha comprobado un descenso poblacional del 20% debido principalmente a la intensificación agrícola y el uso de pesticidas. El abandono rural y la transformación de los usos del suelo también podrían estar afectando a la especie. Los gatos asilvestrados igualmente suponen una amenaza para toda la biodiversidad, especialmente para avifauna como los gorriones. Existe además un posible desplazamiento del gorrión molinero por parte del gorrión común y el gorrión moruno.

«Su población ha descendido un 20% debido principalmente a la intensificación agrícola y el uso de pesticidas»

Descripción
Es un ave paseriforme y es la más pequeña de las especies de gorriones europeas. Tiene entre 12,5-14 cm de longitud y unos 22 cm de envergadura. Posee la parte superior de la cabeza y la nuca de color castaño y las mejillas blancas con una línea negra en medio en cada una de ellas. Personalmente, me recuerda a los guerreros que se pintan la cara para ir a luchar, como si cada día fuese una nueva aventura. Estas características son las que le diferencian del gorrión común, así como la capucha de color castaño, las mejillas con manchas negras y su menor tamaño.

No hay diferencias entre sexos, son prácticamente idénticos, pero los jóvenes sí se pueden diferenciar en verano por tener las mejillas de color blanco apagado y por la ausencia de la mancha negra distintiva.

Macho de gorrión molinero. Foto: Andreas Trepte.

Hábitat
Es un pájaro que se adapta bien a su entorno pero siente preferencia por zonas abiertas con algo de arbolado, de hecho se considera el más forestal de todos los gorriones. Destaca en las zonas de cultivo con árboles dispersos, olivares, huertos, sotos y eriales. Además de en zonas rurales, también es frecuente encontrarlo en ciudades con espacios verdes y en la periferia. Asimismo, es común verlo en zonas inundadas, como vegas y fresnedas.

Alimentación
Se alimenta principalmente de semillas, aunque también consume pequeños invertebrados que busca en el suelo, entre ramas y arbustos. En ocasiones también pueden alimentarse de pequeños frutos. En este sentido, podemos apuntar que su dieta es muy variada y la adapta en función del momento del año. Durante la época de reproducción, aumentan la caza de invertebrados como insectos o arañas para cebar a los pollos. En invierno, cuando escasean las semillas, se agregan en bandadas para buscar alimento.

«Además de zonas en rurales, también es frecuente en ciudades con espacios verdes y en la periferia»

Sin título

Gorriones molineros posados sobre el techo de una caja nido. Foto: Elena Tena.

Reproducción
La reproducción comienza durante la primavera, el macho canta delimitando el territorio donde realizar el nido con su pareja. Tras las cópulas, ambos aportan material al nido y cebo a los pollos. Suelen realizar en nido en oquedades de árboles o construcciones. También es una especie muy frecuente en cajas nido. El nido tiene una estructura de globo y muy cerrada. Normalmente el material que lo compone son pajas y hierbas, que lo complementan con plumas, pelos, acículas de pino… La hembra pone una media de 5 a 6 huevos que incuba durante 12-13 días y cuando eclosionan, los pollos los cuidan entre 15-18 días hasta que se independizan y vuelan del nido. Los volantes siguen siendo cebados un tiempo desde el suelo. Pueden llegar a realizar hasta dos y tres puestas al año.

Curiosidades
Debido al frecuente uso de las cajas nido, es una especie sobre la que se puede realizar fácilmente un seguimiento de sus poblaciones. Puede llegar a desplazar especies de menor tamaño que han ocupado previamente la caja. Un estudio realizado en Toledo demostró que las cajas nido de cemento-madera fueron más exitosas que las de madera debido a que eran más calientes, con 1,5 ºC más de temperatura.

https://www.youtube.com/watch?v=fN7kHdllfwY

2 Respuestas a “Gorrión molinero, pájaro ‘guerrero’

Deja un comentario