Pinto y Valdemingómez, foco de altas emisiones de gas metano

Vertedero de Valdemingómez
Ecologistas en Acción ha convocado una concentración vecinal ante la polémica de las emisiones de metano 

K. Navas/. Las imágenes de los satélites de la misión Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea (ESA) sacaron a la luz recientemente que los vertederos de Valdemingómez y Pinto son los que más emisiones de metano generan en toda Europa. La noticia se ha sumado a la larga lista de motivos por los que se lleva movilizando Ecologistas en Acción durante años.

incineradoravaldemingomez-1280x640

Incineradora de Valdemingómez.

La asociación conservacionista argumenta que la principal causa de las altas emisiones de gas metano en los vertederos de Valdemingómez y Pinto son debidas a la nefasta gestión de los residuos que se produce en la Comunidad de Madrid, tanto en la recogida y gestión de los biorresiduos como en la propia gestión de los vertederos. Así las cosas, argumentan que no existe una política que propicie la recogida selectiva de residuos orgánicos, lo que estaría ocasionando que la mayor parte de los residuos vayan a parar al vertedero.

La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos genera altas concentraciones de gas metano. El metano es el segundo gas de efecto invernadero de origen antrópico (ligado a la actividad humana) después del dióxido de carbono (CO2). Pero su efecto de calentamiento es 23 veces mayor por kilogramo que el del CO2 en un horizonte de 100 años. Para que estos gases no se liberen a la atmósfera, los vertederos deben contar con sistemas de sellado así como de captación y aprovechamiento del biogás que se genera (en su mayor parte compuesto de metano).

La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los vertederos genera altas concentraciones de gas metano

A juicio de la organización ecologista la situación de los vertederos en la región madrileña es crítica. Por todo lo anterior, y ante la gravedad de estos hechos, que han puesto al vertedero de Pinto en el centro de la opinión pública europea, la Plataforma por el cierre del Vertedero organizará una nueva concentración en Pinto. La concentración tendrá lugar el próximo 19 de noviembre a las 19h en el Parque Egido, frente a la iglesia de Pinto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s