Cossío, el gran pedagogo guadarramista

Cossio_por_PadróLa organización de unas nuevas jornadas recuperarán una de las figuras históricas más importantes en el redescubrimiento y conservación de la Sierra de Guadarrama 

Redacción/. La Asociación Cultural Ecos de Miraflores organiza, por quinto año consecutivo, estas Jornadas en honor a Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 1857-Collado Mediano, 1935) un personaje del mundo de la enseñanza y de la cultura entre los años 1875 y 1935. Fue maestro, pedagogo, historiador del arte, que llevó a cabo una serie de reformas y de proyectos de renovación pedagógica en todos los niveles de la enseñanza y de la cultura, como no se ha vuelto a producir en España.

03f078ef-2fac-4b37-aaec-99c1721d3bba (1)La circunstancia de tener en el entorno de Miraflores de la Sierra ese maravilloso paraje de la Fuente Cossío en los altos de la Morcuera, ha inspirado a la Asociación Cultural Ecos este proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial a través de sucesivas jornadas para conocer la personalidad y las obras de este insigne maestro tan ligado a la Sierra de Guadarrama.

En años anteriores se trataron diferentes temas como ‘La historia de la Fuente y del personaje Manuel Bartolomé Cossío’, ‘Las Misiones Pedagógicas, Cossío y El Greco’, ‘Las Excursiones de naturaleza y arte’, y este año en torno al Museo Pedagógico Nacional. Así, el viernes día 15 está programada una charla-coloquio ‘Cossío y el Museo Pedagógico Nacional’, en la sala de Arte Villa de Miraflores (el Teatro), el sábado 16, excursión a la Fuente Cossío-puerto de la Morcuera (9h, salida de la plaza del Álamo), y Acto Poético en la fuente a las 12h.

Deja un comentario