Lobo y ganado en la Comunidad de Madrid

Canis_lupus_signatus_-_01
El Observatorio del Lobo señala la situación del lobo en la región madrileña, donde su incidencia sobre la cabaña ganadera es de un insignificante 0,15% 

el Mirador
Por el Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (OECL)
Si bien a partir del año 2006 se empiezan a registrar individuos dispersantes de lobo ibérico en la Comunidad de Madrid, no será hasta 2011 cuando se constata la primera reproducción, hecho que tuvo lugar después de medio siglo de ausencia de la especie (1). En 2014, el censo oficial (2) dio para esta región un manada exclusiva y ninguna compartida y, actualmente, se ha dicho que existen cinco manadas propias de Madrid (3).

Desde el Observatorio valoramos este dato con escepticismo, ya que conocemos los métodos que se utilizan en España para evaluar la población de lobos, de gran incertidumbre metodológica y tendentes a estimaciones demasiado optimistas. Aun así, tanto estudios extranjeros (4) como nacionales (5), incluyendo nuestros propios datos (6), establecen que los grupos familiares tienen en la península ibérica una media de 3,5-4,2 lobos; por tanto, debemos ser prudentes y valorar que no deben existir más de 15-20 lobos en toda la región.

“Debemos ser prudentes y valorar que no deben existir más de 15-20 lobos en toda la Comunidad de Madrid”

Lobo adulto fotografiado por medio de fototrampeo en la en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Foto: OECL.

Una prueba indirecta de la escasa presencia del lobo en la Comunidad de Madrid es que una de sus presas naturales, la cabra montés, no deja de aumentar, habiéndose censado más de 6.000 individuos cuya gestión, rifle mediante, siempre ha estado envuelta en la polémica. Desde el Observatorio del Lobo hemos verificado que los lobos madrileños depredan sobre las cabras, algo que los técnicos de la administración siempre han ocultado (7) por motivos que desconocemos; resulta evidente que la mejor manera de regular la población de cabras sería la presencia estable de lobos en la sierra madrileña.

Sin título

Tabla 1. Incidencia media del lobo sobre la cabaña ganadera en Madrid (2016-2020). Observatorio del Lobo.

En cuanto a los daños al ganado, como se ha dicho, la incidencia del lobo es mínima. Para el análisis de estos datos en la región madrileña, hemos considerado en ovino y caprino el total de corderos, sementales y hembras, puesto que se acepta que el pastoreo extensivo incluye a todo el rebaño y se realiza, como mínimo, a diario; respecto al bovino, hemos incluido hembras en reposición con más de 12 meses y hembras y machos no destinados al sacrificio, con menos de 12 meses (8). Por otra parte, debemos señalar que los datos de daños producidos por ataques de lobos se han obtenido de la Consejería de Medio Ambiente regional, así como de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA).

En conclusión, con apenas 15-20 lobos y unas 200.000 cabezas de ganado en extensivo en la Comunidad de Madrid, se produce, de media, la pérdida de 300 cabezas al año, un ridículo 0,15% sobre el total, lo cual representa un gasto ínfimo en los presupuestos que toda Administración autonómica debe garantizar para favorecer la convivencia entre la ganadería y los depredadores naturales y, desde luego, sobra decir que el lobo no afecta de ninguna manera a la existencia o viabilidad de la ganadería en las sierras madrileñas, la cual además tiende a aumentar.

“La Administración autonómica debe favorecer la convivencia entre la ganadería y los depredadores naturales”

Cachorros de lobo fotografiados por medio de fototrampeo en la Comunidad de Madrid. Foto: OECL.

Finalmente, el Observatorio del Lobo plantea al ciudadano las siguientes cuestiones: ¿cómo debemos calificar el estado de conservación del lobo en la Comunidad de Madrid con apenas 20 individuos y tras dos décadas de presencia? Recordemos que el Gobierno autonómico votó no a la protección del lobo mediante su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y las políticas tomadas para favorecer su conservación no invitan al optimismo. ¿Podemos considerar acertada esta gestión? Por otro lado, como hemos visto, la incidencia del lobo en el ganado es mínima. ¿No deberían los responsables informar de esta realidad? Buscar la respuesta a estos interrogantes es responsabilidad de los conservacionistas comprometidos con el futuro del lobo.

Bibliografía
(1) Alonso, O., Laso, R. y Martín, D. (2012). El lobo cría en la Comunidad de Madrid. Quercus, 321, pp.: 16-25.
(2) MAGRAMA (2016). Censo 2012-2014 de lobo ibérico (Canis lupus, Linnaeus, 1758) en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.
(3) Blanco, J.C.; Laso, R.; y Alonso, O. Diez años tras los lobos madrileños. Quercus, nº 423, mayo 2021, pp.: 12-19.
(4) Mattioli, L.; Canu, A.; Passilongo, D. et al. “Estimation of pack density in grey wolf (Canis lupus) by applying spatially explicit capture-recapture models to camera trap data supported by genetic monitoring”. Front Zool, 15, 38 (2018). https://doi.org/10.1186/s12983-018-0281-x
(5) Fernández-Gil, A.; Quevedo, M.; Barrientos, L.M.; Nuño, A.; Naves, J.; de Gabriel, M.; Ordiz, A.; y Revilla, E. 2020. “Pack size in humanized landscapes: the Iberian wolf population”. Wildlife Biology, 2020: wlb.00594, http://dx.doi.org/10.2981/wlb.00594
(6) Prieto, A. (2019). El Sistema Central como frontera del lobo. Revista El Ecologista, nº 102. Pp.: 49-52. Ecologistas en Acción, Madrid. https://www.ecologistasenaccion.org/137560/el-sistema-central-como-frontera-del-lobo/
(7) https://observatoriolobo.com/esos-lobos-que-no-comen-cabra-montes/
(8) https://www.mapa.gob.es/es/estadistica/temas/estadisticasagrarias/ganaderia/encuestas-ganaderas/

2 Respuestas a “Lobo y ganado en la Comunidad de Madrid

  1. En torno al lobo se han cometido las mayores tropelías y falsedades. Desde supuestos censos sin rigor que arrojaban una población más elevada de la que en realidad había (para así justificar su caza), pasando por todo tipo de artimañas y chanchullos para cobrar la indemnización (ganado suelto por el monte para cobrar las indemnizaciones correspondientes, auténticos grupos especializados en el mangoneo, etcétera), o los ataques de perros asilvestrados atribuidos a lobos para cobrar una indemnización, siendo dicha atribución al lobo completamente falsa. Desde luego, con una población que no aumenta, una distribución territorial que en algunas provincias ha disminuido, etcétera, la situación no invita precisamente al optimismo. Una población de escasamente 20 lobos para toda la Comunidad de Madrid es una cifra mínima, sin impacto en la ganadería y con apenas protección ya que muchos mueren directamente atropellados. A pesar de todo esto la leyenda negra y lo irracional pesa más que lo objetivo, lo científico y lo demostrado y el lobo sigue en la encrucijada, con una población estancada y en el caso de la Comunidad de Madrid al borde de la desaparición.

  2. Pero malinformar y desinformar , genera morbo, de lo que se vive en la mayoría de los medios de comunicación ……ahora debería hacerse un estudio de incidencia en el ganado de dos patas……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s