Alertan del impacto ambiental asociado a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas


Los ecologistas exigen que se priorice la inversión del dinero público en proyectos sostenibles que satisfagan las necesidades de movilidad del conjunto de la población 

Redacción/. Antes del 30 de septiembre, el Consejo de Ministros debe aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria para 2022-2026 (DORA II), presentado por Aena, en el que se incluye la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo recuerdan que las actuaciones previstas van asociadas a un proyecto inmobiliario similar al de la ‘Operación Chamartín’, afectan a buena parte de los espacios protegidos Red Natura de la región, al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como a las poblaciones aledañas. Por ello, lamentan que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoye el proyecto.

En relación a las rutas de despegue y aproximación, se derivan dos problemas, el ruido y el riesgo de colisión con aves, señalan los ecologistas. El ruido afecta a las zonas que se sitúan sobre los ejes de los ríos Jarama, Henares, Guadalix y Manzanares coincidiendo todos ellos con espacios Red Natura 2000. Los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete y hacia el sur Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Loeches. Desde hace años vecinos de estas localidades se manifiestan contra las molestias generadas por las aeronaves, especialmente por la noche. El incremento de las operaciones, supondrá también aumento del ruido, sostienen las ONG.

En relación a las rutas de despegue y aproximación, se derivan dos problemas, el ruido y el riesgo de colisión con aves, señalan los ecologistas

De estas rutas, las modificaciones principales, afectan especialmente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la ruta nominal de salida hacia el noroeste se desplaza hacia el la zona en la que se localiza este espacio protegido, informan las organizaciones conservacionistas. En este caso se ha comprobado como el paso de una aeronave en un escenario de tranquilidad puede elevar el nivel de ruido hasta 30 decibelios (dB), pasando de 20 a 50dB. Se da la circunstancia que la Ley de declaración de este espacio protegido redujo la altura mínima de sobrevuelo de 3.000 a 500 metros. Esta reducción de altura a la que pueden sobrevolar el espacio protegido conlleva un incremento de afección de un 22%.

En cuanto al riesgo de colisión con avifauna, las zonas más vulnerables para los ecologistas por su proximidad a las rutas de despegue y aterrizaje son ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares, ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, ZEC Cuenca del río Manzanares, ZEPA Soto de Viñuelas, ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, ZEC Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid y ZEC Cuenca del río Guadalix. Algunas de estas zonas son críticas y ya se han producido impactos con grades rapaces por tratarse de zonas en las que descienden para alimentarse. Las aves más perjudicado son los grandes planeadores, especialmente el buitre, advierten las ONG.

Una respuesta a “Alertan del impacto ambiental asociado a la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas

Deja un comentario