WWF celebra el fin de la caza del lobo y el nuevo camino hacia la coexistencia

lobo_en_cautividad-e1488987038520
La organización considera fundamental la aprobación urgente de la nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’ 

Redacción/. Con la publicación hoy en el BOE de la orden ministerial del MITECO que aprueba la inclusión del lobo en el (LESPE), la especie pasa a estar protegida en todo el territorio nacional. Desde mañana, el lobo dejará de ser cinegético y, por tanto, considerado como un trofeo de caza.

WWF valora positivamente este giro imprescindible en la protección del lobo y subraya que esta nueva etapa debe estar centrada en conservar las poblaciones de lobo, apostando por una coexistencia efectiva con la ganadería, en lugar de seguir matando lobos de forma indiscriminada. Para lograrlo, la organización considera clave la aprobación urgente de una nueva ‘Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo’, consensuada con todas las partes y que sirva de guía a las Comunidades Autónomas para elaborar nuevos planes centrados en la conservación y recuperación de la especie y en la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva.

WWF valora positivamente este giro imprescindible en la protección del lobo y subraya que esta nueva etapa debe estar centrada en conservar las poblaciones de lobo

Ejemplares de lobo ibérico.Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, «hoy es un día clave en la conservación del lobo porque se abre una nueva etapa tras años denunciando que no se estaban cumpliendo las leyes, que matar lobos no es la solución y que su gestión se basaba en su persecución. Es el momento de apostar por un nuevo modelo de gestión basado en la coexistencia y de poner en valor tanto al lobo como a la ganadería extensiva».

«Hoy comienza una nueva etapa en la conservación del lobo con la protección de todas las poblaciones, pero no nos podemos conformar con ello. El futuro de la biodiversidad de nuestro país tiene que verse reflejado en los nuevos planes de conservación de la especie que deben elaborar las CCAA, donde se cambie radicalmente el enfoque y el objetivo principal sea la conservación de la especie y no su persecución», concluye del Olmo.

2 Respuestas a “WWF celebra el fin de la caza del lobo y el nuevo camino hacia la coexistencia

Deja un comentario