La Comunidad de Madrid libera tres ejemplares de cigüeñas negras criadas en cautividad

Ejemplar de cigüeña negra.Las aves han sido puestas en libertad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y llevan emisores GPS

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha liberado tres cigüeñas negras en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares tras ser criadas en cautividad en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda. Las aves, nacidas en 2021, llevan instalados emisores GPS con el fin de seguir los movimientos migratorios de esta especie. Este operativo también ha contado con el apoyo técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La liberación de estos tres ejemplares ha tenido lugar en un año en el que se ha constatado la presencia de siete parejas territoriales de la especie en su hábitat natural de la Comunidad de Madrid, así como el nacimiento de veinte pollos, de los cuales han volado quince, incrementándose el número de parejas reproductoras del año pasado y constatándose la ocupación de territorios históricos.

La cigüeña negra es una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, con muy pocas parejas nidificantes (en los últimos años menos de diez parejas) y es una de las seis especies de aves catalogadas en peligro de extinción en la región. Madrid se encuentra en el límite noreste del área de distribución de la cigüeña negra en la península ibérica y su zona de nidificación está restringida principalmente al suroeste de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s