Desciende notablemente la población de ganga ortega en la península ibérica

El último censo nacional realizado por SEO/BirdLife revela que la ganga ortega muestra un declive alarmante y pide que sea catalogada como especie ‘En Peligro de Extinción’

Redacción/. El último censo nacional de ganga ortega y ganga ibérica, realizado por SEO/BirdLife en colaboración con las comunidades autónomas, ve la luz en estos días. El análisis de los datos del censo de la primavera de 2019, elaborado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), revela que actualmente se cuenta con una población de 7.500 gangas ibéricas y 7.000 ortegas en España.

La población total de ganga ibérica es de 7.656 individuos en España, distribuidos principalmente en la meseta sur (62,0%; 4.745 individuos), seguida del valle del Ebro (16,1%; 1.234 individuos), Extremadura (12,5%; 955 individuos), valle del Guadalquivir (6.1%; 464 individuos) y meseta norte (3,4%; 257 individuos).

Entre 2005 y 2019, la población total de ganga ortega ha disminuido en un 34%, informa la ONG. La población de ganga ortega de Canarias disminuyó en un 2%, mientras que la población de España peninsular disminuyó en un 43% (-51-54% si se considera su progresión lineal). Dentro de la península, se produjeron fuertes descensos en la meseta norte, el valle del Ebro y los páramos del sistema ibérico (Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña) y en la meseta sur (Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid), declives moderados en Extremadura, mientras que las poblaciones parecen más estables en los núcleos poblacionales de Andalucía y Murcia (Valle del Guadalquivir, penillanuras subbéticas y sureste semiárido).

Entre 2005 y 2019, la población total de ganga ortega ha disminuido en un 34%, informa la ONG

“En base al tamaño de población actual y la evolución registrada entre los censos disponibles, y según los criterios internacionales de UICN, el estado de conservación de la ganga ibérica debe mantenerse en la categoría de ‘Vulnerable’ a escala estatal”, asegura Juan Carlos del Moral coordinador del último censo de gangas de SEO/BirdLife.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s